El puerto de Vigo busca un acuerdo con Tánger como socio preferente

vigo

La Autopista del Mar se inicia entre el puerto vigués y el alauí desde el 7 de abril formando el Polo Atlántico

redacción. VIGO.

Publicado: 22 mar 2017 - 09:32 Actualizado: 22 mar 2017 - 12:51

El puerto de Tanger es el más importante de África y desde ahora está conectado con Vigo.
El puerto de Tanger es el más importante de África y desde ahora está conectado con Vigo.

Una delegación de la Autoridad Portuaria, encabezada por su presidente, Enrique López Veiga, viajará a Tánger con motivo de la participación de la institución en la VI edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo. Esta visita, con la vista puesta en que el Puerto de Vigo tenga como socio en África a Tánger (primer puerto del continente negro), cobra especial relevancia tras el anuncio, por parte del Grupo Suardiaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger, gracias al éxito del servicio actual que, asimismo, verá incrementada la frecuencia entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire a cuatro salidas semanales.

Esta nueva extensión, que arrancará el próximo día 7 de abril con la primera escala en Vigo, supondrá la asignación de buques adicionales y dos salidas semanales, lo que favorecerá, a sectores estratégicos como el del automóvil, el textil y el agroalimentario, además de una gran oportunidad para la industria presente en la zona de influencia de los puertos incorporados; principalmente, para la industria del Noroeste de España (especialmente Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia, al consolidarse un servicio logístico de alta frecuencia que ayudará a incrementar el desarrollo comercial, ahora también con Marruecos, segundo socio comercial de España fuera de la UE. El tráfico con el Norte de África permitirá incrementar la carga rodada de la Autopista del Mar, consolidando de esta manera su sostenibilidad a largo plazo.

Todas estas decisiones están vinculadas a lo que PSA calificó como "Polo Atlántico" con Vigo en el centro y Tánger en otro extremo. El Grupo PSA abrirá próximamente una nueva factoría en Marruecos, que se sumará a las tres plantas con las que ya cuenta la compañía: dos en España (Vigo y Madrid) y una en Portugal (Mangualde). En estos momentos, Vigo funciona como la cabeza del Polo Ibérico, pero el próximo año, se pondrá en marcha la factoría de Kenitra, en Marruecos, en la que se prevé fabricar en torno a los 200.000 vehículos al año -700.000 unidades en 2021-destinados al mercado africano, donde ahora exporta la fábrica viguesa. La Autoridad Portuaria apuesta por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos y en Tánger hará valer las cualidades del Puerto local y sus calados.

En 2016, el tráfico con destino/origen la ciudad marroquí ascendió a 7.941 toneladas, casi en su totalidad exportadas desde la terminal viguesa-, frente a las 4.901 toneladas del ejercicio anterior, lo que supuso un crecimiento del +62,02%. Entre las mercancías más destacadas están los automóviles, el granito -en bruto y elaborado-, los metales y sus manufacturas y la pesca congelada, entre otros. Entre enero y diciembre de 2016 se movieron 1.342 TEUS, frente a los 949 registrados en el periodo anterior, o lo que es lo mismo, el tráfico de contenedores Vigo-Tánger subió un +41,41%.

En el caso de los tránsitos entre ambos puertos, los contenedores con destino Vigo y tránsito previo en Tánger, el total de TEUS en 2016 fue de 2.097, mientras que los contenedores con origen el Puerto vigués y tránsito posterior en Tánger ascendieron a 649 TEUS a lo largo del ejercicio pasado.

Los estibadores, dispuestos a bajarse el sueldo

Los sindicatos de estibadores están dispuestos a bajar su sueldo en torno a un 6 %, del que un 1 % sería para facilitar las prejubilaciones de los trabajadores y un 5 % para mejorar la productividad de las empresas, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm). Así lo señaló el coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, al término de la reunión con la patronal Anesco, en la que han participado representantes del Gobierno y que terminó sin acuerdo, aunque ambas partes han quedado en volver a la mesa negociadora mañana jueves.

Goya explicó que, además de las medidas ofrecidas en el marco de la negociación colectiva, los sindicatos han presentado una contraoferta a la última propuesta del Gobierno, entregada la semana pasada, en la que insisten en que la única forma de poder garantizar el mantenimiento del 100 % del empleo es incluir la subrogación de trabajadores en el real decreto-ley.

Para ello, proponen unas modificaciones sobre la oferta del Gobierno que pudieran ayudar a alcanzar un acuerdo sobre la subrogación de los actuales trabajadores que, para las organizaciones sindicales, es un tema "troncal", destacó Goya.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que acudió a la reunión en representación del Ministerio de Fomento, indicó que la subrogación por ley no es posible, ya que es contraria a la sentencia del Tribunal de la Unión Europea (UE) y, por tanto, tiene que ser fruto de un acuerdo entre patronal y sindicatos.

Añadió, no obstante, que si hay una subrogación y mantenimiento del empleo sobre la base de un acuerdo entre las partes, el Gobierno "estaría dispuesto, si hace falta, a adoptar un paquete de medidas normativas en el ámbito de Empleo que contuviese toda la propuesta de ayudas y, al mismo tiempo, especificase los distintos supuestos de subrogación que se dan".

Contenido patrocinado

stats