El Puerto de Vigo blinda su recinto al máximo con sistemas de ciberseguridad

La Autoridad Portuaria pone en marcha un proceso para hacer infranqueable todo el recinto. Aprobó un concurso para iniciar la digitalización efectiva ante posibles ataques a la red interna. El Puerto considera clave la máxima seguridad para garantizar que las grandes navieras apuesten por operar en los muelles de Vigo sin riesgos

Una de las cámaras de control de acceso al puerto, esta a la entrada de los muelles del Berbés.
Una de las cámaras de control de acceso al puerto, esta a la entrada de los muelles del Berbés.

La Autoridad Portuaria (APV) prevé convertirse en un bastión infranqueable, como destacó hace unos días en Atlántico el jefe dela Policía Portuaria, con la puesta en marcha de un nuevo sistema de ciberseguridad perimetral para todo el recinto que lo blindaría todavía más que en la actualidad. El Puerto estima que, en el contexto actual, las necesidades de protección frente a cualquier amenaza aumentan y es necesario proteger la infraestructura tecnológica también a posibles intentos de ataques tanto desde la red interna como fuera. El presidente de la APV, Jesús Vázquez Almuiña, reconoció que el reto es que el recinto portuario resulte un recinto de máxima seguridad, clave para garantizar que las grandes navieras consideren la terminal marítima de total confianza a la hora de apostar por realizar sus operativos y escalas.

El perímetro con más de 220 cámaras y el centro de control 24 horas han evitado la entrada de polizones -un grave problema para Santander y Bilbao- pero el Puerto quiere dar un paso adelante. Según reconoce la Autoridad Portuaria, a día de hoy existe un factor de obsolescencia en la infraestructura actual de seguridad que exige soluciones.

El sistema deberá responder a una tipología de infraestructuras multicapa, incluyendo el suministro de Firewalls (programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad) y sus correspondientes licencias, así como los servicios de valor añadido, orientados a la automatización y a una digitalización efectiva, que faciliten la integración, operación y evolución de la tecnología desplegada en el ecosistema de la APV. Todo ello en línea con las buenas prácticas marcadas por el Centro Criptológico Nacional. En la actualidad, la APV dispone de dos Firewalls que protegen su infraestructura frente a cualquier ataque desde el exterior, pero no resultan suficientes.

El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria abrió el procedimiento de licitación para contratar el suministro, instalación y seguimiento operativo de sistemas de ciberseguridad perimetral para el recinto. El servicio incluye, entre otras cuestiones especificadas en el contrato, el diseño de la solución que se pretende implementar, el suministro de la infraestructura de seguridad perimetral y sistema de gestión, su instalación física, configuración y puesta en funcionamiento de la infraestructura suministrada de forma coherente y óptima. Además, doce meses de seguimiento operativo, así como el mantenimiento correctivo y soporte técnico de la infraestructura y la asistencia técnica ante posibles incidentes de ciberseguridad detectados durante la vigencia del acuerdo.

El expediente, con un plazo de ejecución de 16 meses, a contar desde el próximo 1 de diciembre, tiene un presupuesto base de licitación de 302.500 euros y un valor estimado de contrato de 300.000 euros y 16 meses para su plena instalación.

Contenido patrocinado

stats