El Puerto de Vigo se afianza entre los mejores de Europa y 128 del mundo
Puerto de Vigo
El ranking del Banco Mundial, de la ONU, lo sitúa como el quinto de España más eficiente en la gestión. El informe señala que los puertos de Asia y Oriente Medio son los que más han progresado en modernización y digitalización: Algeciras está en el top 10. Vigo se sitúa en el puesto 30 de Europa y el Mediterráneo
Vigo es uno de los mejores puertos por su eficiencia en la gestión en la amplia región formada por Europa y el Mediterráneo y ocupa el puesto 128 del mundo en una lista dominada por terminales asiáticas donde Algeciras llega al top 10. Es la segunda vez que Vigo aparece en un lugar tan alto en el índice de desempeño de puertos de contenedores (Container Port Performance Index, CPPI, su sigla en inglés), elaborado por el Banco Mundial (institución de la ONU) y la Unidad de Inteligencia de Mercados de S&P Global, que destaca que “las condiciones operativas de los puertos internacionales han mejorado significativamente“.
El ranking se basa en la cantidad total de horas en el puerto por recalada del buque, que se define como el tiempo transcurrido entre el momento en que un buque arriba al terminal hasta su partida desde el atracadero luego de haber completado el intercambio de carga. En el informe, que analiza el desempeño de 348 puertos en el mundo durante 2023 (hay miles, solo entre España y Portugal suman medio centenar), se indicó que las instalaciones marítimas de Medio Oriente, Asia y el norte de África son las que mejor se han adaptado a las interrupciones. “Los puertos de todo el mundo están resolviendo los atascos y los retrasos, pero aún hay margen para aumentar la eficiencia. Los datos indican que una mayor digitalización de los procesos portuarios y la modernización de la infraestructura mejorarían la productividad, el servicio al cliente y las reducciones de emisiones”, señala el organismo multilateral. En el documento, que analiza el desempeño de 348 puertos en el mundo durante 2023, se señala que las instalaciones de Medio Oriente, Asia y el norte de África son los que mejor se han adaptado a las interrupciones.
En cuanto al orden, en primer lugar quedó el puerto chino Yangshan (con 215,01 puntos), seguidos por los árabes Salalah y Khalifa Port, y el marroquí Tanger-Mediterranean.
Vigo se sitúa en el puesto 30 en la región Europa-Mediterráneo, una clasificación excelente en vista de la competencia existente. En España, solo aparecen por delante en el índice CPPL los de Algeciras, Barcelona, Valencia, Málaga y Tenerife. Justo por delante se coloca Lisboa, mientras que Leixoes, la terminal marítima de Oporto, está muy por detrás de Vigo, en el 98 en ránking de Europa y Mediterráneo. Llama la atención la posición de Tanger, conectado con Vigo por autopista del mar, que se ha colocado como el primer puerto de África y competencia directa.
Detrás del puerto vigués se sitúan entre otros en la clasificación del Banco Mundial, entre otros Valencia (40), Ferrol (65) o Bilbao (81), en una lista donde no aparece el puerto de A Coruña, entre otras causas por carecer de un tráfico significativo de contenedores, pieza clave en el comercio internacional. En el caso de Vigo, la gestión eficiente del muelle de contenedores -que gestiona la empresa Termavi- ha sido clave para su posicionamiento entre los mejores de Europa e incluso del mundo. Termavi prevé incorporar este mismo año una nueva grúa, la mayor de la terminal, para agilizar aún más la carga y descarga.
Contenido patrocinado
También te puede interesar