El Puerto, vía exprés para un nuevo depósito de contenedores
Prevé una licitación rápida por 1,1 millones y contar con el nuevo espacio listo para su uso en Guixar en ocho meses
La Autoridad Portuaria ha optado por la vía exprés para conseguir un nuevo depósito de contenedores de 7.688 metros cuadrados y ya ha puesto en marcha la licitación, con fecha de adjudicación en febrero y ocho meses de obras. Por tanto, este mismo año tendría que tener a disposición la nueva superficie, que al menos permitirá reducir la presión en Guixar, donde el incremento de la mercancía ha provocado saturaciones. La zona se encuentra incluida dentro del recinto aduanero del Puerto de Vigo y el presupuesto estimado es de 1,19 millones. El proyecto contempla la reurbanización de la parcela destinada al escáner de contenedores y servicios de Megaport. Según señala la memoria, el criterio de diseño será la optimización de la superficie para albergar la mayor cantidad posible de contenedores en este espacio.
Complementariamente, se adecuarán los firmes y pavimentos para el tránsito asociado al nuevo uso. El propósito del nuevo depósito de Guixar responde a la necesidad de ampliar la capacidad operativa y de almacenamiento del puerto, optimizando la logística y mejorando la eficiencia en la gestión de contenedores. Los principales objetivos son incrementar la capacidad de almacenamiento para satisfacer la demanda creciente de tráfico marino, mejorar los procesos logísticos, facilitando las operaciones de carga y descarga, minimizando el tiempo de manejo y los costos operativos, así como ofrecer infraestructuras modernas y eficientes que contribuyan al desarrollo económico regional. Por último, se contempla garantizar la integración del nuevo depósito con las infraestructuras portuarias existentes, así como con los sistemas de transporte.
Socios en Francia
Por otra parte, la delegación del Puerto de Vigo encabezada por su presidente, Carlos Botana, continúa estrechando lazos en Francia con las principales terminales galas. Ayer visitó la lonja de Concarneau, que cuenta con un sistema de venta on line e informatizado que desempeña un importante papel en la economía de la región. Durante la visita, Botana asistió a la venta de algunas especies de interés en Francia y descargadas por un barco de Vigo, el "Laredo", cuya mayor parte llegará hoy a O Berbés para su comercialización. Carlos Botana estuvo acompañado por armadores de ARVI y del “Laredo”, Daniel Gordejuela, además de reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de Cornouaille, Jean Charles le Choc, que representa a los principales puertos de la zona.
La agenda prevista incluye, además, la visita a empresas de elaboración de pescado y reparación de buques, y, ya por la tarde, a la lonja de Guilvinec, principal puerto pesquero de altura de Cornouaille, un enclave de referencia para especies como el rape el langostino o la raya.
El Puerto de Vigo y los de Bretaña acordaron una estrategia conjunta para poner en valor la pesca y defender un sector que padece "problemas similares", ya que, según ha podido constatar la delegación viguesa, en Francia ha habido una importante reducción de flota. Del mismo modo, la flota europea, gallega y francesa han realizado un gran esfuerzo en favor de la sostenibilidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar