El Puerto se 'vende' como el centro logístico gallego
La Autoridad Portuaria destaca ante otras instituciones el papel clave como punto de salida de las exportaciones
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, abogó por la transparencia, el diálogo y los proyectos conjuntos para hacer frente a la inestabilidad mundial derivada de la pandemia por coronavirus y que ha traído consigo la escasez de materias primas, un elevado precio de la energía y costes logísticos elevados. Según indicó en un Foro de Puertos del Estado “la situación actual no es sencilla” y, por este motivo, “debemos presentar proyectos donde todas las partes tengan la posibilidad de participar y donde la sociedad se sienta reflejada”.
Almuiña recordó que el Puerto de Vigo “es un eslabón fundamental de la cadena de generación de riqueza social y económica del área. Un centro logístico para Galicia, el Noroeste de España y el Norte de Portugal”, como lo demuestra el hecho de que casi un 40% de las exportaciones en valor del tráfico marítimo de Galicia se realizan a través de Vigo, donde se mueven mercancías por valor de más de 13.400 millones al año.
En lo que respecta a los retos a los que debe enfrentarse para alcanzar esa meta, el presidente de la Autoridad Portuaria se refirió a la necesidad de espacio, con más metros de atraque y calado en los muelles. En este sentido, precisó entre los proyectos que están encima de la mesa en primer lugar la potenciación de la terminal de coches de Bouzas a través de la reorganización de los espacios, más metros de atraque y mayor calado y su necesaria conexión ferroviaria. Asimismo, citó el nuevo Puesto de Control Fronterizo en Guixar; la electrificación de la movilidad marítima en la Ría de Vigo; la apuesta por la digitalización -a través de la eliminación del papel y la ventanilla única-; y la formación en colaboración con la Universidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar