El Puerto prevé crecer con la nueva estiba y los muelles proyectados

vigo

El valor de la mercancía industrial que se mueve en su recinto asciende a 15.553 millones, un 1,6% más que el año anterior. El tráfico bajó en mayo por la caída "coyuntural" de congelado y automóviles. López Veiga lleva a los tribunales al Concello por el mantenimiento de As Avenidas y el Ayuntamiento se muestra dispuesto al diálogo para llegar a un acuerdo.

jta. vigo
Publicado: 29 jun 2019 - 02:22 Actualizado: 30 jun 2019 - 02:56
El paseo duro de las Avenidas continúa en reparación, a cargo de las organizaciones privadas Seafest y Marisquiño, que usarán la zona.
El paseo duro de las Avenidas continúa en reparación, a cargo de las organizaciones privadas Seafest y Marisquiño, que usarán la zona.

La Autoridad Portuaria (APV) prevé en su Plan Estratégico, ya definitivo, conseguir un fuerte impulso en su actividad y en los tráficos de mercancías y pasajeros gracias al acuerdo en la estiba y a la construcción de nuevas infraestructuras que colocará a Vigo por delante de la competencia. En concreto, está en marcha el proceso para ampliar Bouzas con el muelle exterior y duplicar el tamaño de la terminal de Comercio. "Las infraestructura son necesarias para que las empresas no se vayan, y siempre con respeto ambiental, nos gustaría que todo el litoral fuera de playas, pero hacen falta muelles para que Vigo funcione, porque el puerto es parte del entramado industrial de la ciudad y de Galicia", señaló el presidente de la APV, Enrique López Veiga tras el consejo de administración que paradójicamente se anotó en mayo una caída del tráfico de mercancías un 6,72 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Un descenso relacionado con la caída de la pesca congelada que la APV vincula al anterior funcionamiento de la estiba y a que Leixoes aún mantiene algunas diferencias en sus trámites de admisión de productos con respecto al PIF (puesto de inspección fronteriza) de Vigo. No obstante, restó importancia y destacó que en el acumulado del año la circulación de mercancías ha sufrido un descenso del 1,67 por ciento respecto a 2018 que debería recuperarse en los siguientes meses. El tráfico de pesca fresca sufrió un descenso del 6,4 por ciento respecto mayo del año anterior, mientras que la caída acumulada hasta mayo en comparación con el mismo periodo de 2018 ha sido del 0,46 por ciento.

López Veiga insistió en que "no hay motivos" para alarmarse ante los descensos del tráfico y se mostró convencido de que el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos por parte del Grupo PSA permitirán que se produzca un repunte en los próximos meses y que la estiba y los muelles lanzarán al puerto.

En el consejo de administración también se dieron datos sobre lo que supone la mercancía industrial que se mueve en los muelles, que asciende a 12.553 millones de euros, un 1,62 por ciento más que el ejercicio anterior. Esto confirma el valor añadido del tráfico que pasa por la terminal marítima, cuyo 80 por ciento tiene origen o destino en Vigo y Galicia. "El puerto es un engranaje más del entramado industrial de Vigo y Galicia y tenemos que ir por delante de la demanda", explicó en referencia a los nuevos muelles y el acuerdo sobre la estiba "el primero de España, que garantiza trabajo y paz social y ayudará a captar más navieras".

Por otra parte, avanzó que la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) estará en trámites en agosto . Ante la intención del Ministerio de Fomento de eliminar la necesidad de contar con un plan de impacto ambiental para la DEUP, dijo que este documento solo "delimita el espacio portuario", por lo que se ha mostrado "encantado" al respecto. n

Contenido patrocinado

stats