El Puerto trasladará la munición del carguero atracado en Vigo
Los contenedores que resultaron dañados serán aislados y vaciados por expertos, que llevarán la mercancía a otros colectores
Los contenedores cargados de munición que permanecen a bordo del buque “HC Eva Marie”, atracado en el puerto de Vigo, y que resultaron dañados tras un corrimiento de carga, serán aislados y vaciados por expertos, que trasladarán la mercancía a otros contenedores, antes de proceder a su ‘trincaje’, según confirmó la Autoridad Portuaria.
Ayer se celebró una reunión de coordinación en el Puerto, en la que participaron el agente consignatario del buque (con bandera de Antigua y Barbuda), la empresa estibadora, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Autoridad Portuaria y el representante de la empresa cargadora.
El “HC Eva Marie” llegó a la terminal viguesa hace varios días, después de informar de que el fuerte oleaje y el mal tiempo causado por la borrasca Eowin había provocado un corrimiento de carga. Así, se determinó su atraque en puerto, “en arribada forzosa, como la solución más segura tanto para el propio barco como para la navegación, una vez validado que no existía riesgo ni para las personas, ni para las infraestructuras”, explicaron fuentes portuarias.
El pasado sábado se llevó a cabo una primera inspección en la que se constató que los daños sufridos solo afectaron a la estructura externa de algunos contenedores, pero no a la mercancía que transportan. Así, en los contenedores inspeccionados, la carga “se encuentra correctamente estibada y dentro de las cajas de protección”.
Además, fuentes portuarias subrayaron que, tal y como informó la empresa cargadora, por normativa internacional, la carga (munición) viene desmontada y perfectamente trincada dentro de cada contenedor, por lo que “no supone ningún tipo de riesgo”.
Por otra parte, la empresa está trabajando en un plan de seguridad para trasladar los contenedores no dañados a otra bodega del barco, que está vacía, y aislar los que sí han sufrido daños debido al corrimiento de carga. Una vez aislados, personal experto en el movimiento de este tipo de mercancías (que viajará hasta Vigo) procederá a mover la carga a otros contenedores vacíos que ya están preparados para tal fin.
Esa carga será luego trincada en una operación que será validada por representantes de todas las partes implicadas. Toda la operativa se desarrollará en el interior del propio buque y en ningún momento se descargará la mercancía en el muelle.
Con todo, la zona de atraque donde se encuentra el “HC Eva Marie” (en el muelle transversal), está vallada y con seguridad privada las 24 horas del día, han explicado desde el Puerto de Vigo, y han señalado que también hay personal de Policía Portuaria y Guardia Civil en la zona “permanentemente”.
“En los próximos días esperamos tener toda la documentación para aprobar por parte de las administraciones el plan de seguridad y de actividad para que se realice a la mayor brevedad posible, y el buque pueda reiniciar su ruta. Lo más importante es que, en estos momentos, ni el buque ni la carga suponen peligro ni para las personas ni para el propio Puerto”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, que añadió que “toda la mercancía está estable y con controles”, y bajo custodia, “como corresponde a una mercancía de este tipo”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar