El Puerto prevé instalar un centro de negocios pesqueros en Beiramar
Pretende ubicarlo en la nave de Frigo Berbés, al asumir directamente la parcela del antiguo frigorífico después de tres proyectos frustrados. Apuesta por un complejo para la innovación de la economía azul, que demanda el sector
Cambio total con respecto al antiguo Frigoríficos Berbés, de Beiramar, una nave en ruina desde hace años que parece tocada por la mala fortuna, y donde ahora se contempla un proyecto directamente ejecutado por la Autoridad Portuaria (APV) para poner en marcha un centro de negocios vinculado al sector pesquero.
La Autoridad Portuaria de Vigo intentó en tres ocasiones recuperar la actividad en dicha parcela, pero sumó otros tantos fracasos. Primero, con la adjudicación a Lidl para un supermercado, fiasco ante las exigencias urbanística del Concello, lo que llevó a la firma de alimentación a renunciar a la concesión portuaria. Fue el turno para Emenasa, una sociedad de motores y auxiliar naval que pretendía ampliar sus instalaciones. Por el medio se cruzó una oferta para instalarse en el polígono Porto do Molle, de Zona Franca, en Nigrán, y también devolvió al Puerto su permiso. Finalmente, turno para CLPV, la compañía de frigoríficos y servicios marítimos, que llegó a planificar una actuación vinculada a su sede principal, vecina. Pero CLPV se encontró con que Atunlo, socio principal, entraba en proceso concursal, lo que impedía afrontar una inversión millonaria. Fin del proyecto.
En estas circunstancias, la APV ha optado por asumir directamente la gestión de la parcela y la propuesta que se maneja en el Puerto, todavía por ajustar en sus detalles, pasa por levantar en la parcela donde está el frigorífico un centro de negocios e innovación de la economía azul y la pesca, una dotación demandada por el sector pesquero. Fuentes portuarias señalaron que se trata de una idea todavía por darle forma y que necesita consenso para su desarrollo, pero tendría entre otras ventajas la posibilidad de coronar Beiramar con una edificación adecuada para enlazar los intereses marítimos con los ciudadanos, y no solo con una instalación industrial, como un congelador. “Es un proyecto de futuro, integrador de la ciudad y el Puerto”, indicaron en la Autoridad Portuaria, que indicaron que se trata justo en la zona donde las dos partes de Vigo coinciden.
Atunlo, la sociedad de lomos de atún con sede en Beiramar, está formada por la empresa Coper (Comercial Pernas), también viguesa, y socios vascos. La propia Coper es, a su vez, el socio principal del Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), que dispone del mayor frigorífico de Beiramar y que también había conseguido la concesión de los restos de Frigobés de cara a ampliar su capacidad. Pero la crisis de Atunlo ha impedido ejecutar dicho proyecto. La situación actual, según señalaron fuentes de Atunlo, es de cierto impasse. “Seguimos trabajando en el plan de restructuración de la empresa, que se presentará en breve, así como se solicitará una prórroga del período concursal”, señalaron en dicha firma. CLPV, en cambio, se mantiene fuera de los problemas de Atunlo, funcionando con normalidad. Uno de los socios es Javier Touza, presidente de los armadores, quien lamentaba no poder poner en marcha el plan previsto, que suponía una fuerte inversión de varios millones, más de lo contemplado inicialmente por el IPC y el encarecimiento de los materiales. Todo jugó en contra.
Otra inversión: 1,3 millones en el portal de Guixar
En paralelo, la Autoridad Portuaria hizo público ayer el inicio del proceso de modificación del punto de inspección radiológica de Guixar, donde se examinan los contenedores que entran en el puerto y también los que salen hacia Estados Unidos, en este caso en un portal espectómetro instalado por el Gobierno de Washington para descartar amenazas radioactivas. La operación supondrá una inversión que se ha estimado en 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses tras la adjudicación de la obra, que permitirá que toda la operación se realice de forma más rápida y bajo cubierto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Menú de Navidad
Pescados y mariscos, a precios de récord en las plazas viguesas
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra