'El puerto no tenía futuro sin el muelle de Areal'

’No quiero obras faraónicas, el puerto tiene que tener los servicios que debe’

El próximo día 18 se cumplirán seis meses desde que Corina Porro tomó posesión oficialmente como presidenta de la Autoridad Portuaria, aunque su designación estaba confirmada desde antes. Medio año que ha pasado rápido y que para Porro ha supuesto un baño de realidad que pasa por la toma de decisiones urgentes para que el puerto saliera de su inercia. La más relevante, la puesta en marcha de la construcción del muelle de Areal, paralizada durante ocho años. En su opinión, sin esta terminal y los 14 metros que tendrá de calado, el puerto de Vigo no tenía futuro.

Corina Porro, en su despacho de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. Foto: j.v. landín
Corina Porro, en su despacho de la Presidencia de la Autoridad Portuaria. Foto: j.v. landín

-Lleva seis meses al frente del Puerto y ha dicho en varias ocasiones que está muy a gusto aquí...

-Encantada.

-¿Tanto para dejar todo y rechazar volver a ser candidata?

-Bueno, yo soy una persona de partido, no ajena a mi organización, pero hasta ahora no ha hablado de quien va a ser candidato

-No desconoce que el PP no prevé otra persona que no sea usted para la Alcaldía.

-Cuando me lo digan, pues iré. Pero ahora en la cabeza tengo una única idea: hacer bien la gestión del Puerto y sacarlo de la parálisis en la que se vio sumido durante años.

-Cuando usted llegó a la presidencia, el Puerto había perdido el 35 por ciento del tráfico respecto al año anterior. ¿Cómo cayó tanto?

-Cuando llegué lo primero que hice fue tomar una decisión, porque aquí no se tomaban, sólo había maquetas. Tomé una decisión con respecto al muelle de Arenal y hoy las obras están en marcha. La siguiente, cerrar de una vez por todas el Plan de Usos y poner en marcha un plan de 12 medidas para la gestión en tiempos de crisis. Este puerto necesitaba que se gestionara de otra forma, con decisiones. Este plan permitió que recuperáramos casi todos los tráficos. Es distinto enfrentarse a una crisis con un plan que dejándonos llevar por la inercia. Paré esa inercia y recuperé ocho puntos, que es mucho. En lo único que no tiene competencia el Puerto, en pesca congelada, por culpa del mal funcionamiento del PIF (puesto de inspección), que es del Ministerio de Sanidad, seguimos cayendo. Enviamos cartas a la ministra para que ceda competencias, pero nada.

-El subdelegado del Gobierno señala que las instalaciones tampoco ayudan que el PIF marche.

-Están ahí, se pueden ver y tienen espacio. Hay un edificio.

-La pesca congelada es clave en Vigo y la realidad es que 120.000 toneladas se han ido a Leixoes. ¿Qué vamos a hacer?

-Todas las propuestas están encima de la mesa y lo bueno es que ahora hablan todos los implicados. Por lealtad institucional quise llevar el asunto con negociaciones, pero todo tiene un límite. Le di todas las oportunidades al ministerio y el subdelegado del Gobierno sabe lo que pasa con algunos inspectores. Todo el mundo lo sabe y nadie toma medidas.

-¿Qué le parecería la fusión de la gestión de los puertos de las Rías Baixas que se apunta?

-Cada momento se debe enfocar de una forma y en este tenemos que preparar los puertos para recuperar tráficos y hacerlos competitivos. En Vigo significa dar confianza, que se logrará con el calado del muelle de Arenal. Sin el calado del Arenal, el puerto de Vigo no tenía futuro. En Canal de Panamá tendrá 14 metros de calado para los grandes buques: si aquí no había un puerto con calado de 14 metros, como ahora vamos a tener, este puerto se desmarcaba de la competitividad internacional. No es tan importante el espacio que se gana como el calado en un nuevo escenario internacional.

-Pues ha estado paralizado ocho años. ¿Hay que pedir responsabilidades?

-No voy a mirar hacia atrás. Otros desde el gobierno hacen oposición a la oposición o a otras administraciones. Yo voy a trabajar a favor de puerto y usuarios.

-¿Puerto y Concello son comparables en su gestión?

-Creo que aquí como en el ayuntamiento, o cuando fui conselleira, hay una parcela que es clave: la gestión. Lo que no puedes es convertirte sólo en vendedor de ideas y proyectos e ilusiones. Se exigen realidades, lo que sobran son mentiras y promesas. En todas las parcelas he actuado igual, en primer lugar, saber escuchar, estar cerca de los ciudadanos, aquí los usuarios, para tener claro las decisiones a tomar. Los técnicos tienen su parcela pero las decisiones son mías. Mi gestión está dedicada a que siga latiendo el corazón de la ciudad, de su economía, que es el puerto. Si nos dedicamos a frivolizar, este corazón se para. Y si se para este corazón, se para Vigo.

-¿Es el Puerto un segundo Concello para Vigo? La verdad es que en los últimos años lo parece.

-La trascendencia de este puerto es por ser motor de la economía: PSA, astilleros, pesca, todo tiene relación con el puerto. El puerto es el origen de la ciudad, y encima tiene un enclave en el centro, que tiene mayores implicaciones. Pero el puerto es el puerto y la ciudad, la ciudad. Algunos tienen tendencia a mezclar una cosa con otra. Yo no. El puerto tiene gestión más que suficiente para dedicar toda mi energía y trabajo, y no dedicarlas a otras cosas.

-¿Envidia la inversión que hay en el puerto exterior coruñés?

-No quiero obras faraónicas, el puerto tiene que tener los servicios que tiene que tener y orientado a sus necesidades. Si montamos una infraestructura faraónica y no tenemos para, voy a poner un ejemplo, que salgan 5.000 coches diarios cuando sólo se fabrican 3.000, estamos haciendo lo que no debemos. Estamos dando soluciones a todo con la normativa que tenemos y sin ser incompatibles con el Plan de Usos en trámite. El pasotismo se ha terminado en este puerto. Pasamos del dicho al hecho y nos olvidamos de gastarnos miles de euros en maquetas y proyectos irrealizables. Vamos a hacer además un proyecto de encuentro de puerto y ciudad en el muelle de Trasatlánticos.

-Le quiero preguntar también sobre el PP. Usted forma parte del ejecutivo nacional del PP. ¿Cómo fue la reunión en Madrid?

-Todo el comité ejecutivo, que estaba presente de una u otra forma, mostró su apoyo a Mariano. Quien no fue (Aguirre), evidentemente no pudo mostrarlo.

-¿Cuál era el ambiente de verdad en la reunión? ¿Había enfado con lo que pasa en Madrid entre Gallardón y Aguirre?

-Sobre todo, trasladar que el PP es toda España y que el PP quiere que Mariano sea el presidente y para eso tenemos que estar no montando líos sino detrás de él. La Comunidad de Madrid son 5 millones, el resto somos 41 millones. Son muchos los que estamos en el resto de España y todos en la misma dirección, de apoyo a un hombre con capacidad ¿Qué se le puede achacar a Mariano? que es prudente, honesto y buen gestor.

-Así que sobre todo, ustedes estaban molestos.

-No queremos que se pierda el tiempo en otras cuestiones. Que no vengan a incordiar.

Contenido patrocinado

stats