El Puerto instala carpas para la carga destinada a la automoción

VIGO

La terminal de Guixar se ocupó ayer casi al 100 por cien con tres portacontenedores

jta. vigo

Publicado: 20 may 2020 - 01:33 Actualizado: 21 may 2020 - 02:27

Tres barcos portacontenedores en la terminal de Guixar operando por la mañana.
Tres barcos portacontenedores en la terminal de Guixar operando por la mañana.

La Autoridad Portuaria (APV) ha decidido fijar carpas provisionales en varios puntos de su territorio para que sirvan de almacén a las miles de toneladas de bovinas de acero, piezas claves para la automoción cuya llegada a Vigo se intensifica con la recuperación de la actividad en la planta de PSA. La última instalación acaba de colocarse a la entrada de Guixar y como la del Transversal está siendo básicamente utilizada por la firma logística Kaleido, que gestiona la mayor parte de la mercancía convencional que se mueve por los muelles vigueses. Kaleido, como informó este diario, está todavía a la espera de obtener luz verde de la APV a su solicitud para hacerse con la concesión de unos 49.500 metros cuadrados durante 35 años entre Transversal y Areal, la mitad de la superficie disponible, para facilitar el tráfico de carga. El expediente lleva su tiempo debido a que ha habido alegaciones de la empresa Pérez Torres, que tiene intereses en Vigo y en Marín, donde gestiona la terminal de contenedores.

Por su parte, dentro de la recuperación de la automoción, la Autoridad Portuaria espera que también se confirme el reinicio de la autopista del mar desde Bouzas, clave para salir de las cifras negativas marcadas en marzo y abril -se espera una caída entre el 20 y 30 por ciento- al paralizarse el movimiento de carga y descarga de coches como mercancía.

DESDE GUIXAR

En paralelo, durante la jornada de ayer se produjo la llegada de tres portacontenedores a la terminla marítima de Guixar que ocuparon prácticamente la totalidad de la plataforma, de 750 metros de capacidad. Entre los tres sumaron más de 650 metros de eslora. En concreto, se trataba del “Livorno Expres”, de 282,5 metros; del “Tina”, de 138 metros, y del “Saint Charles”, este último de la naviera CMA-CGM, que además de tener la línea frutera -el tráfico que más crece, gracias a la compañía Delmonte- acaba de poner en marcha en pruebas otra conexión marítima intercontinental desde Holanda y Francia hasta el Caribe, con escala en Guixar. A finales de mes CMA decidirá si mantiene dicha arribada.

Contenido patrocinado

stats