El Puerto inicia 2025 al alza tras el récord del año pasado

Además de un millón más de toneladas que en el ejercicio anterior, la Autoridad Portuaria logró un beneficio de seis millones que garantiza sus proyectos

Así está la terminal de contenedores, ocupando hasta el último metro en el límite con Vulcano.
Así está la terminal de contenedores, ocupando hasta el último metro en el límite con Vulcano.

Definitivamente, y con datos ya certificados tanto por Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, como por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APV), ayer reunido, 2024 ha sido el mejor año para la historia del puerto vigués con incrementos espectaculares en la mayoría de estadísticas. Y 2025 podría repetirse: el primer mes, todavía con cifras provisionales, apunta a un incremento del 20% sobre enero de 2024, a ritmo de récord. Así lo destacó el máximo responsable de la APV, Carlos Botana, quien señaló el ejercicio “formidable”, con un crecimiento de cerca de un millón de toneladas respecto al año anterior.

Diciembre se cerró de forma “muy positiva”, y el titular de la APV puso como ejemplos la mercancía general, que subió más del 50%, o los récords absolutos en movimiento de vehículos (con 657.043 unidades en total y un +0,37%), contenedores (298.277 y un +31,7%), y remolques (100%). “Todos los datos del Puerto de Vigo han sido positivos”, subrayó Botana. “Enero también será un buen mes en el que alcanzaremos grandes resultados con crecimientos cercanos al 20%”, aseguró. “Estos resultados presagian que 2025 va a ser también un buen año”, advirtió, en el que espera, incluso, superar los datos de un 2024 sin precedentes, aunque “también será complicado”, ya que los fuertes crecimientos que se prevén provocarán “momentos de colapso puntuales”, a los que, sin embargo, “haremos frente desde el consenso y el diálogo con nuestra comunidad portuaria”.

Según incidió, este crecimiento a nivel estadístico significa que los datos económicos también se han visto favorecidos, con seis millones de euros de beneficios (cuatro millones más que en 2023), lo que “es muy importante para nosotros, ya que, el Puerto de Vigo, como el resto de autoridades portuarias de interés general de España, tienen que autofinanciarse y todas las inversiones que realizamos tienen que ser con fondos propios”.

Es “imprescindible” disponer de una economía saneada para poder ejecutar “con la máxima diligencia y rapidez” diferentes actuaciones que son “importantísimas” a lo largo de este año, como sucede en el caso del nuevo apartadero ferroviario de la Plisan, que conectará vía tren la terminal de contenedores con el Puerto Seco, entre Salvaterra y As Neves, el nuevo Puesto de Control Fronterizo (antiguo PIF), que permitirá agilizar las operativas que se llevan a cabo en Guixar, la construcción de un nuevo silo para el almacenamiento de coches en altura en Bouzas, la mejora de los atraques o la puesta a punto de “Peiraos do Solpor”, entre otras.

“Queremos ser el primer puerto de España en presentar nuestros resultados, tanto económicos como de tráficos, porque queremos ser muy rápidos a la hora de planificar y ejecutar todas las obras que van a dar forma al futuro del Puerto de Vigo”, avanzó.

El tercero que más creció en España en carga y contenedores

La comparativa de Vigo con el resto de puertos del Estado es muy favorable en prácticamente todos los sectores.

-Tráfico general. La media creció un 2,7, mientras Vigo subió cinco veces más, el 17,7 por ciento, siendo el tercero que más creció en 2024, tras Málaga y Marín (24%). Ferrol bajó el 21% y Vilagarcía el -8,6, mientras Coruña subió un 5%.

-Mercancía general. La media de Puertos fue del 6,1: Vigo aumentó en más del triple, hasta el 21,6, siendo el segundo de España que más incrementó sus toneladas.

-Pesca. O Berbés cayó un 3,5%, algo más que la media, pero se mantuvo como primera lonja de España. La competencia incluso bajó más por problemas con los caladeros.

-Contenedores.  La media estatal fue del un 10,6, mientras Guixar creció un 31,7, alcanzando casi los 300.000 contenedores. Málaga fue el que más subió y Vigo el tercero.

-Vehículos. Vigo se quedó muy cerca del primer puesto nacional al mover en Bouzas 661.448 unidades, apenas 18.000 menos que Barcelona.

-Cruceros. El único mal dato, aunque mejor de lo esperado: 211.193 cruceristas, un -5,6%.

La terminal, más internacional

Carlos Botana resaltó que el Puerto de Vigo ha mejorado mucho en conectividad. En estos momentos, indicó, “somos el cuarto puerto de España con mayores conexiones marítimas con América, África o Asia, lo que supone unas posibilidades brutales para las empresas que se asientan en nuestro Puerto, ya que pueden poner su mercancía en cualquier punto del mapa desde Vigo, al tiempo que nos permite posicionarnos a nivel mundial a precios muy competitivos”. Las expectativas en contenedores pasan por subir otro 10 por ciento en este año gracias las líneas internacionales. Vigo solo es superado en este campo por Valencia, Barcelona y Algeciras. “Hemos subido casi 10 puntos y esperamos que con los resultados de este año sigamos subiendo, convirtiéndonos en uno de los puertos más eficientes”.

Contenido patrocinado

stats