El Puerto cuestiona la visita del barco de Greenpeace

vigo

La entidad recuerda, ante la llegada del ‘Rainbow Warrior’, que es “paradigma de puerto verde”

redacción. vigo

Publicado: 19 jul 2019 - 02:56 Actualizado: 20 jul 2019 - 02:04

La llegada del ‘Rainbow Warrior’, el próximo 24 de julio, salpicada de polémica.
La llegada del ‘Rainbow Warrior’, el próximo 24 de julio, salpicada de polémica.

La Autoridad Portuaria de Vigo cuestiona la visita el próximo 24 de julio del barco ‘Rainbow Warrior’, de la organización ecologista Greenpeace, al considerarse como un “paradigma de puerto verde”, que “defiende a ultranza” la pesca sostenible y las energías renovables.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria de Vigo incide en que le "llama poderosamente la atención" que la ONG elija a esta terminal dentro de su singladura española cuando se ha caracterizado en los últimos tiempos como "paradigma de puerto verde". Recalca que lidera la denominada estrategia de crecimiento azul cuyo objetivo es apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto, y que ha sido reconocida por la Comisión Europea como "modelo" para otros puertos en el futuro. Recientemente, el presidente del puerto indicó en una carta a Greenpeace que rechazaba su invitación para visitar el barco, al considerar que la organización “se dedica a denigrar la imagen de los pescadores gallegos”.

Greenpeace, por su parte, pidió a la Fiscalía de Galicia que investigue un supuesto incumplimiento de la Xunta y de empresas del sector forestal la legislación que obliga a verificar la procedencia de la madera que entra por sus puertos, especialmente el de Vigo.

La Xunta advierte: no permitirá que se demonice al sector

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, advirtió ayer a Greenpeace de que, aunque no tiene "problema con ninguna organización ecologista", no "consentirá" que se intente "demonizar" al sector pesquero gallego. Así se pronunció al respecto de la visita del ‘Rainbow Warrior’. "Cuando algo es medible no es opinable y los números acreditan que en los caladeros donde está trabajando la flota gallega son caladeros que están prácticamente todos en el rendimiento máximo sostenible, con lo cual nosotros llevamos a gala ser una comunidad que vivió en el pasado de la pesca y que está viviendo en el presente y quiere vivir en el futuro", subrayó.

Así, la titular de Mar de la Xunta expuso que lo que no le gusta es "que algunas organizaciones no gubernamentales ataquen a determinadas flotas y a otras no".

Defendió ser "la flota que mejor está cumpliendo con todas las normativas" y con "el máximo respeto por la sostenibilidad" de los recursos, antes de criticar "ataques como el que se produjo hace pocos días a la flota de palangre de barcos de A Guarda". "No me parece de recibo", reprobó.

De hecho, apuntó que "a nivel internacional existen otras flotas que digamos no se caracterizan mucho por hacer una pesca sostenible" y puso el ejemplo de prácticas como el ‘finning’, con medidas "que solo le aplican a la flota europea".n

Contenido patrocinado

stats