El Puerto aprobará en enero la gestión directa del PIF

vigo

La institución cuenta con el aval de la comunidad portuaria y todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Sanidad. Espera un informe de la asesoría jurídica

jta. vigO localad@laregion.net

Publicado: 09 dic 2017 - 02:10 Actualizado: 12 dic 2024 - 23:59

El Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar, PIF, clave para la entrada de contenedores.
El Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar, PIF, clave para la entrada de contenedores.

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Guixar, el punto clave para la entrada en Vigo de mercancías para el consumo humano en contenedores, pasará oficialmente a estar coordinado por la Autoridad Portuaria a partir de enero, salvo que haya una oposición expresa por parte del Ministerio de Sanidad, que de momento no ha contestado a la carta remitida por el presidente de la institución viguesa, Enrique López Veiga.

Dicho departamento estatal mantiene una cierta gestión a través de los inspectores de Sanidad Exterior pero la llamada Mesa del PIF, integrada por la Autoridad Portuaria y la comunidad empresarial, ha llegado a la conclusión que ampliando las competencias a través de la Ley de Puertos, podría hacerse con la coordinación efectiva del puesto fronterizo y garantizar un mejor funcionamiento en especial en cuanto a la documentación.

López Veiga explicó que el Ministerio de Sanidad no ha dicho nada hasta el momento así que la Autoridad Portuaria ha decidido aplazar la aprobación de la medida hasta enero y por tanto el asunto no irá al consejo de administración de diciembre, que se celebrará una semana antes de lo habitual, el próximo día 22.

"Antes queremos que la asesoría jurídica del Puerto realice un informe para ir sobre seguro, y a continuación aprobaríamos en el consejo la propuesta de la Mesa del PIF", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria.

La comunidad portuaria se mostró muy disconforme con la respuesta del Ministerio de Sanidad sobre el PIF, donde considera que su actividad es normal, pese a que los inspectores mantienen un criterio en los controles de documentación distinto y más estricto al de Leixoes, en Oporto.

La solución, según la comunidad portuaria viguesa

La Mesa del PIF apuesta por que el control del puesto de inspección fronteriza se ejerza desde la Autoridad Portuaria. Enrique López Veiga defiende que el borrador de protocolo presentado cuenta con respaldo jurídico y empresarial. "El funcionamiento del PIF no tiene una normativa clara y el borrador de protocolo puede ser una buena base para resolver los problemas", explicó. López Veiga señaló que "no hablamos en absoluto de imponer nada a los funcionarios de Sanidad, sino de coordinar el funcionamiento del PIF de forma eficiente y directa". Javier Touza, de los armadores, sostiene que la pérdida de los tráficos que se van a Leixoes se debe a Sanidad Exterior y el PIF.

Contenido patrocinado

stats