El Puerto adjudica y aplaza tras el verano la reforma del faro de Cíes

La empresa tendrá cuatro meses para la mejora integral, operación que se iniciará a partir de septiembre; en paralelo se instalará el centro de interpretación

Así lucirá el faro de Cíes tras la doble mejora, del museo y la luz.
Así lucirá el faro de Cíes tras la doble mejora, del museo y la luz.

La Autoridad Portuaria (APV) adjudicó a la empresa Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo la obra de mejora de la seguridad estructural del faro principal de las Cíes por un total de 302.140 euros, lo que supone una rebaja de unos 20.000 euros sobre la licitación. La ganadora tendrá cuatro meses para realizar un cambio completo en la linterna y de este modo prolongar su vida útil, además de otras actuaciones. En paralelo, la APV también está a punto de adjudicar la obra de transformación del edificio anexo del faro por otro medio millón de euros, esta vez en colaboración con la Xunta. No obstante, el Puerto aceptó la petición del Parque Nacional y aplazará ambas actuaciones hasta después del verano, una vez finalice la temporada alta, para evitar problemas con los turistas, ya que tendría que cerrarse el acceso hasta lo alto del monte (parte de la operación se hará con un helicóptero), uno de los puntos clásicos de visita.

El faro de las Cíes, abierto en 1853 y modernizado en varias ocasiones, tendrá así una doble transformación, que será doble, con la instalación de nueva luminaria y la utilización del edificio anexo como centro de interpretación de la instalación y su larga historia y del propio Parque Nacional. El objetivo es convertir la edificación en la primera exposición de este tipo en España, con una mejora exterior e interior. Habrá imágenes, fotos y piezas para que los turistas que acceden hasta la cima del monte tengan otro aliciente.

En cuanto a los trabajos que comprende el Proyecto de “mejora de la seguridad estructural", será necesario realizar el transporte de toda la maquinaria y medios auxiliares hasta la isla y desde el muelle de Carracido hasta el faro. Lo más importante serán los trabajos en linterna: se deberá desmontar en trozos la actual y retirar todos los elementos a tierra firme. La óptica se protegerá para evitar daños durante el desmontaje y posterior instalación de la nueva que será fabricada en taller e instalada con ayuda de medios aéreos. En paralelo, procederá la empresa a la reconstrucción del rejuntado de los muros y a la aplicación de productos impermeabilizantes para garantizar la no entrada de agua y se propone además la instalación de nuevas barandillas en acero inoxidable para garantizar su durabilidad.

Un pequeño museo, un pequeño hotel

La colaboración entre la Xunta y el Puerto vigués será clave para poder abrir el pequeño museo del faro de las Cíes al público, ya que será personal del Parque Nacional -adscrito a la Consellería de Medio Ambiente- el que asumirá la gestión, como pactaron el presidente de la APV y la conselleira Ángeles Vázquez. La solución que propone el departamento autonómico para garantizar las visitas de forma práctica y eficiente es implantar un sistema electrónico de control de acceso mediante código QR y con reserva previa que permitirá a las personas interesadas entrar en el edificio y disfrutar del espacio libremente. El lugar que se habilitará como centro de interpretación era el elegido por el Puerto para convertirse en un hotel “con encanto” de dos a cuatro habitaciones, como en otros faros de España y como hizo la propia Autoridad Portuaria en su instalación de Cabo Silleiro. El Parque Nacional frenó dicha posibilidad al descartar que hubiera servicios hoteleros en las islas más allá de los que presta el cámping, lo que impidió iniciar el proyecto, finalmente descartado.

Contenido patrocinado

stats