La Puerta de Vigo renace
Casco Vello
El Consorcio Casco Vello concentrará sus actuaciones en Gamboa con la recuperación de varios edificios para darle una nueva vida a la histórica antigua entrada de la ciudad
La rehabilitación está muy avanzada en el Barrio Alto (la antigua Ferrería), y en O Berbés todas las obras se encuentran terminadas o en marcha, así que el Consorcio Casco Vello (CCVV) se ha fijado ahora como uno de sus objetivos fundamentales para el período 2026-2030 reformar la Puerta de Vigo. Que no es otra que A Gamboa, donde estuvo la más famosa de las entradas a la ciudad, testigo principal de la Reconquista. Esta calle cuenta con varios edificios en muy malas condiciones y el CCVV ha señalado tres en concreto, los inmuebles de los números 8, 14 y 16, cuya situación actual es realmente mala, en ruina y abandono, lo que afea un lugar cargado de historia, protagonista absoluto en la Guerra de Independencia y ahora en la fiesta popular. El primero de los tres inmuebles elegidos tiene orden de ejecución, el segundo está abandonado y el tercero tiene también órdenes de ejecución y varias denuncias por su mal estado de conservación, que afecta a todo el entorno. La propuesta pasa por hacerse con la titularidad y reconvertir los tres espacios en viviendas de categoría en el barrio histórico, que necesita recuperar población.
Es una de las más llamativas acciones de un total de 45 casas en calles como Poboadores, Real, San Francisco, Alta o Abeleira Menéndez. También habrá grandes proyectos para la zona alta del Casco Vello, donde la acción de este organismo se concentra en lugares como la calle Abeleira Menéndez, Calexón Estreito o calle Hortas. El Plan de Acción 2025-2030, aprobado por la Xunta y el Concello en el CCVV, establece las directrices de rehabilitación que la organización llevará a cabo durante los próximos cinco años. Así, un total de 25 edificios están clasificados como actuación prioritaria y otros 20 forman parte de una lista de actuaciones secundarias para dotar de flexibilidad al plan. 15,1 millones de euros, que se financiarán mediante ingresos por la venta de inmuebles y transferencias de capital de entidades al consorcio y los ingresos corrientes.
"El trabajo hecho durante los últimos 20 años para la recuperación del barrio histórico va a tener continuidad, porque nuestro compromiso es firme y vamos a seguir en esta línea para que el Casco Vello tenga una rehabilitación integral en el menor tiempo posible", señaló Ana Ortiz, presidenta del CCVV y delegada de la Xunta en Vigo. “Logramos el objetivo, no solo es recuperar la zona histórica y las raíces de la ciudad, como llevamos haciendo desde el año 2005, sino también poner a disposición de los vigueses vivienda de promoción pública”. El Consorcio Casco Vello ya ha logrado rehabilitar 90 edificios, 130 viviendas y 36 locales para revivir un barrio que se encontraba en muy mal estado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ENCUESTA EMPRESARIAL CÍRCULO 2025
Empresarios gallegos prevén un año complicado y con menos ganancias