El pueblo argentino reafirma su compromiso con la bandera

La ceremonia reunió en Vigo a los 38 participantes llegados desde Galicia, Asturias, León y Zamora en un acto organizado por el Consulado General de Argentina en la ciudad

Imagen del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, ayer, en el Auditorio Municipal.
Imagen del acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, ayer, en el Auditorio Municipal. | Vicente Alonso

Vigo reforzó sus lazos con el pueblo argentino. El Auditorio Municipal acogió ayer el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina organizado por el Consulado General de la República Argentina en Vigo. El evento contó con la participación de 38 personas, entre ellas niños, jóvenes y adultos, llegados desde Galicia, Asturias, León y Zamora.

La ministra de Capital Humano de Argentina, Sandra Pettovello, participó a través de un mensaje en vídeo en el que destacó el significado de un acto como la promesa para los argentinos que viven fuera de su país. “La Argentina vive también en cada uno de ustedes, vive en sus nombres, en sus familias y en sus recuerdos”, afirmó. Dirigiéndose especialmente a los más jóvenes, añadió que “ser leales a nuestra bandera significa algo muy simple: cuidarnos entre nosotros y nunca olvidarnos de quiénes somos”.

Durante el acto, la cónsul general de Argentina en Vigo, Silvina Montenegro, agradeció la colaboración del Concello para celebrar por primera vez esta ceremonia en el Auditorio Municipal y recordó el legado de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. “Es un honor y una emoción que esta ceremonia tenga lugar por primera vez acá, en este auditorio de Vigo”, señaló. Montenegro destacó además que la enseña argentina “es uno de nuestros símbolos patrios que unen a todos los argentinos, sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, subrayó la aportación de la comunidad argentina a la ciudad y defendió el carácter abierto y cosmopolita de Vigo. “Cada vez que una mujer o un hombre de Argentina se viene a Vigo, la cultura de Vigo se engrandece con vuestra presencia”, afirmó. El regidor destacó además los vínculos históricos entre ambas orillas del Atlántico y aseguró que “los que estáis en Vigo, sois Vigo”.

La ceremonia concluyó con la promesa de lealtad a la bandera por parte de los participantes y con mensajes de fraternidad, integración y defensa de los valores democráticos compartidos entre Argentina y España.

Mallón, corazón argentino en Vigo

Enrique Mallón, el secretario general de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), destacó el valor emocional y simbólico de la Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina, un acto que vivió junto a su hija mayor y que, según aseguró, “refuerza los estrechos vínculos entre Galicia y Argentina”.

Mallón, nacido en Argentina, aseguró que participar en la ceremonia supuso “una satisfacción” y “un gran orgullo”. “Es una promesa de lealtad a la bandera de un país donde nací y con el que mantengo contacto permanente”, afirmó.

El responsable de Asime también puso en valor el carácter familiar del acto, en el que participó su hija Celia. “Ha estado muy emocionada e ilusionada con el día de hoy”, señaló.

Contenido patrocinado

stats