El PSOE vigués mantiene su lista al congreso pactada con Caballero

La dirección provincial y local señala que el pacto con Gonzalo Caballero, secretario saliente, sigue al no haber más que una candidatura en Vigo al congreso del PSdeG

Publicado: 31 oct 2021 - 23:07 Actualizado: 02 nov 2021 - 00:33

Militantes del PSOE vigués, este pasado sábado ante la agrupación, en las votaciones de primarias.
Militantes del PSOE vigués, este pasado sábado ante la agrupación, en las votaciones de primarias.

Tras la victoria incontestable en las primarias del nuevo secretario del PSdeG del hasta ahora secretario socialista coruñés Valentín González Formoso, el PSOE vigués, que respaldó de forma abrumadora a Gonzalo Caballero, se ha quedado en minoría en Galicia.

La agrupación socialista con sede en O Calvario, la mayor en número de militantes de toda la comunidad (734 en el último censo interno de afiliados), no defraudó al hasta ahora líder del PSdeG, quien logró su mejor resultado en toda Galicia, una victoria local incontestable con 329 votos, frente a solo 77 de Formoso.

¿Y a partir de ahora? Gonzalo Caballero ya anunció en la noche electoral interna que no prevé dejar su escaño en el Parlamento de Galicia, al menos indicó que no lo prevé hacer de momento ni de forma inmediata, aunque otra cosa sería una vez se celebre el congreso.

Hasta hace dos años, cuando dio el paso de dedicarse a pleno rendimiento a la política gallega, ejercía de profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Vigo, donde tiene plaza, y el lugar al que puede regresar cuando desee, si es que sucede.

Mientras tanto, desde la dirección provincial, su secretario, David Regades, trató de enviar un mensaje de normalidad democrática tras la celebración de las primarias, en las que finalmente la dirección local había apoyado a Gonzalo Caballero luego de un pacto alcanzado in extremis por el que se formó una lista única delegados al congreso encabezada por Abel Caballero y cuajada de miembros del gobierno local.

Entre otros, figuran en la candidatura Carmela Silva, Elena Espinosa, Abel Losada, María José Caride y Ángel Rivas, para un total de 23 representantes que enviará Vigo al cónclave donde González Formoso tomará oficialmente el relevo.

“La lista de delegados no se votó, al haber una sola, queda aprobada automáticamente, así que sin cambios”, señaló Regades a este diario sobre las posibles consecuencias de las elecciones internas.

En este sentido, el secretario provincial de los socialistas restó importancia al resultado final e insistió en que el proceso marcaba “un gran PSdeG” y dio su enhorabuena a Formoso, que a partir de ahora se convierte en secretario general, “al que deseo muchos éxitos, igual que lo fue Gonzalo, al que le agradezco el trabajo estos años”. Añadió David Regades en esta misma línea que “colaboraremos al 100 por cien toda la militancia, como siempre”.

Contenido patrocinado

stats