Vigueses distinguidos 2026
El IES Alexandre Boveda y el IES Álvaro Cunqueiro, Vigueses Distinguidos
El pleno debatió una moción presentada por el PP que resultó rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención del BNG, en la que pedía la reprobación del ministro Óscar Puente por “dejar a Vigo fuera del mapa” de las conexiones ferroviarias de AVE, ignorando la conexión directa a Ourense y Madrid por Cerdedo y retrasando la conexión por la Salida Sur con Oporto.
La concejala y presidenta local del PP, Luisa Sánchez, criticó que el ministro socialista está “empeñado en aislar a Vigo por tierra, mar y aire”, y afeó al alcalde que justifique la posición del Gobierno, en lugar de reclamar los proyectos. “Vigo necesita algo más que fotos, necesita un alcalde que defiende la ciudad, y que deje de ejercer de jefe de propaganda de Moncloa”, subrayó.
En respuesta, el socialista Carlos López Font recordó que Óscar Puente ya habría aclarado la posición del Ministerio y reafirmado su compromiso con el AVE por Cerdedo en una conversación con el alcalde Abel Caballero. “Si Pedro Sánchez es el mejor presidente de la historia para Vigo, ¿cómo le iba a fallar a la ciudad?”, proclamó.
El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, por su parte, censuró el “cinismo político” del PP por reclamar infraestructuras que no impulsó cuando gobernaba, una posición que perpetuaron después los gobiernos socialistas, añadió.
Otra de las mociones tratadas en el pleno fue la del PSOE relativa a la ley de acompañamiento a los presupuestos gallegos de 2026, una ley que introduce una disposición adicional que, según el concejal de Hacienda Jaime Aneiros, persigue una “expropiación por la puerta de atrás” del edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín, cuya propiedad está ahora mismo en disputa entre Xunta y Ayuntamiento con un proyecto autonómico para construir un centro de asociacionismo paralizado tras revocar el Concello la licencia. El PP defendió que la norma es “legal” y subrayó que las “graves acusaciones” del gobierno local no tienen otra meta que, de nuevo, impedir una inversión de la Xunta en la ciudad. PSOE y BNG votaron a favor y el PP en contra.
Los partidos votaron igual ante una moción socialista que instaba a la Xunta en marcha un plan para rebajar el tiempo de espera en el área sanitaria de Vigo.
El pleno municipal aprobó ayer el nuevo convenio que regirá el Consorcio Casco Vello hasta el 31 de diciembre de 2029. El acuerdo, suscrito entre el Instituto Galego da Vivenda e Solo y el Concello, fija el marco financiero para el periodo 2026-2029 y da continuidad a este organismo impulsor de la rehabilitación en el barrio histórico.
El documento ya había recibido el visto bueno del Gobierno gallego, que prevé aportar algo más de 7,1 millones de euros en los próximos cuatro años, mientras que el Concello añadirá 790.334 euros en total.
Durante el debate, el PSOE y el PP no intervinieron inicialmente. El portavoz del BNG, Xabier Igrexas, calificó el convenio de “paso positivo pero insuficiente”. Por este motivo, el grupo nacionalista optó por la abstención.
El Consorcio se creó en 2004 y empezó a funcionar en 2005 con la nueva legislatura. El concejal de Hacienda del gobierno local, Jaime Aneiros, valoró que avanzó “muy rápido en los primeros cinco años”. Defendió la importancia de mantener esta herramienta de intervención urbana pese a las diferencias con la Xunta y subrayó la apuesta municipal por ampliar las viviendas en régimen de alquiler. Añadió que esta actuación se suma a la desarrollada desde la oficina municipal de rehabilitación, que intervino en 1.171 viviendas del Casco Vello.
La votación se saldó con la aprobación del convenio gracias a los votos de PSOE y PP, mientras que el BNG se abstuvo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar