Un proyecto vigués predecirá el avance del cáncer de pulmón
El proyecto liderado por Mónica Martínez responderá al desarrollo del tumor sin necesidad de pruebas invasivas, lo que permitirá adecuar el tratamiento a cada paciente
Nuevo avance contra la lucha del cáncer de pulmón en estado avanzado. Un proyecto del IIS Galicia Sur, dirigido por Mónica Martínez, ha sido seleccionado por el programa Caixaimpulse para que el proyecto titulado “Non-Invasive Prediction of the Benefit of Immunotherapy in Advanced Lung Cancer” sea una realidad. Con una dotación de 150.000 euros, mejorará la predicción del avance del tumor sin necesidad de realizar pruebas invasivas. Este enfoque simplificará el proceso y lo hará más eficaz.
Para determinar el avance del cáncer, en lugar de extraer parte del tumor, el personal médico podrá utilizar una pequeña muestra de sangre extraída en el momento del diagnóstico. Esa sangre contendrá trazas mínimas del tumor que acercarán información crucial sobre la enfermedad. Al analizar de forma cuidadosa esas trazas, los especialistas podrán aprender mucho más sobre la situación particular de cada paciente y la posibilidad de crear un tratamiento personalizado para cada caso. El objetivo es asegurar que cada paciente reciba la terapia más adecuada a la situación, evitando tratamientos innecesarios y sus posibles efectos secundarios. Podrán también monitorizar en tiempo real la evolución del cáncer, lo que permite tomar decisiones terapéuticas más precisas.
Otro de los proyectos nacidos en Vigo y seleccionados en la convocatoria corresponde al liderado por el investigador Óscar Pérez, de la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant). Este proyecto propone desarrollar una solución digital que ayudará a los profesionales sanitarios a tratar heridas difíciles, muy comunes entre las personas mayores y aquellas con problemas de salud. El objetivo principal es que los sanitarios, a través de una aplicación, elijan los productos adecuados para tratar esas heridas, independientemente de su experiencia y con instrucciones claras. Actualmente, el proyectos se está probando en clínicas y residencias.
Los 31 proyectos ganadores han sido seleccionados entre 428 propuestas presentadas. La perteneciente a Óscar Perez, además, ha sido dotada con medio millón de euros al encontrarse ya en una fase avanzada. Otros avances médicos destacados que se pretenden conseguir se centran en la detección temprana de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Contenido patrocinado
También te puede interesar