El proyecto residencial en Alfageme vuelve a retrasarse
vigo
La empresa Aliseda, principal promotora del proyecto residencial para Alfageme, ha decidido centrarse en otras actuaciones ante las dificultades en desarrollar la urbanización de la antigua conservera de Tomás Alonso, actuación que, según señalaron fuentes que conocer de cerca su desarrollo, “va a quedar para más adelante, no ahora”.
De momento, Abanca, co-propietaria de la parcela y el edificio, ha comenzado obras de conservación del espacio para evitar que sucumba a la ruina, demoliendo edificaciones secundarias. Pese a la vigilancia, hubo algunos asaltos y la propiedad no quiere que se pierda el patrimonio.
El terreno y la nave es de Abanca -y el Santander- y Aliseda Inmobiliaria, controlada en un 51% por el fondo inversor norteamericano Blackstone y en un 49% por el Banco Santander tras la disolución del Banco Popular. Dicho fondo apostaba por recuperar la propuesta residencial existente hasta la caída del Plan General de 2008, y el Concello, según reconoció la concejala de Urbanismo, María José Caride, vería con buenos ojos que la promotora hiciera una propuesta, en la misma línea que Barrio do Cura: una modificación puntual del Plan de 1993 para poder desarrollar ya el proyecto, en condiciones similares a las previstas en 2008.
Las mismas fuentes próximas a Aliseda señalaron que en estos momentos se ha decidido dejar para más adelante, a la espera de algún movimiento por parte del Concello o incluso de Abanca.
El Plan de 1993 señala que los usos de Alfageme deben ser industriales, frente al Plan de 2008 que permite la edificación residencial, con cesiones al municipio.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas logró un acuerdo para hacerse con el contenido de la factoría para su museo de la conserva en la sede de la asociación empresarial en el Campus.
En 2016 Abanca, Banco Gallego y Popular se hicieron en subasta con las instalaciones por 11 millones después de que la sociedad entrara en concurso de acreedores en 2010. La parcela tiene algo más de 14.000 metros e incluye la fábrica (4.000 metros), tres almacenes por 3.400 metros cuadrados; una casa de 140 metros y otra de planta baja de 120 metros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar