"Los próximos años se presentan con mucha carga trabajo, Aimen necesita crecer"
Jesús Lago Gestido, director general del centro tecnológico Aimen
Hace 55 años nació en Vigo el centro tecnológico Aimen -con sede en Porriño- que tiene el centro láser industrial más grande de España con el que coloca a Galicia en el mapa europeo de la innovación. Emplea a 270 personas, ingresó 16,7 millones el año pasado y participó en más de 700 proyectos de I+D+i (investigación, desarrollo tecnológico e innovación) en la última década. Jesús Lago Gestido, ingeniero industrial por la Universidad de Vigo, es su director general y acaba de ser elegido nuevo presidente de Atiga, la Asociación de Centros Tecnológicos de Galicia entre los que se encuentra Aimen, su segunda casa.
¿Qué carga de trabajo tiene el centro y qué perspectivas manejan para 2023?
Tenemos bastante trabajo porque estamos inmersos en varios proyectos a nivel europeo del programa de I+D y conseguimos bastantes en los dos últimos años. Los próximos años se nos presentan con mucha carga de trabajo y estamos en un proceso de incorporación de personal.
¿Qué necesidades de personal tienen?
Estamos en búsqueda activa de más personas cualificadas. En los últimos años no bajamos la plantilla, sino que la incrementamos pese a la pandemia.
¿Cuántos trabajadores necesitan y qué perfiles?
Buscamos a una veintena de personas de perfiles muy específicos en disciplinas tecnológicas en inteligencia artificial, robótica, sensórica, composites... Son perfiles que nos cuesta encontrar, así que tenemos que recurrir al extranjero. Algunas veces son gallegos retornados y otros son extranjeros que tienen el perfil que buscamos.
¿Qué os transmiten las empresas?
Preocupación por la incertidumbre económica y que ésta frena proyectos e inversiones. Están todas las empresas a la espera...
A la espera de la crisis, la pandemia, la inflación... ¿Afecta al centro tecnológico?
Sí y lo que más afecta son los costes de la energía. La incertidumbre también frena proyectos o los ralentiza y los retrasos en componentes electrónicos en la crisis de suministro también nos afecta. Tenemos que hacer muchas compras y van llegando pero con varios meses de retraso.
¿En cuántos proyectos está trabajando Aimen? Tenemos vivos en estos momentos unos 80 de I+D, la mayoría internacionales. Lideramos 18 proyectos internacionales y en el resto participamos como socios.
¿Destacaría alguno?
Me parecen todos interesantísimos. Tenemos proyectos de fabricación aditiva para desarrollar componentes de grandes dimensiones para la industria aeronáutica. Esto es muy interesante porque la fabricación aditiva mediante láser permite construir grandes piezas.
Un centro láser que es el más importante de España, ¿no?
Por dimensión, por capacidad técnica y humana sí. Hay otros centros que trabajan con esta tecnología pero en campos muy concretos y el nuestro aglutina muchas tecnologías láser y no hay ninguno en España con estas características.
¿Para qué sectores trabajan?
Somos multisectorial, para aeronáutica, aeroespacial, automoción, metalmecánico, energético, naval, defensa...
Los centros tecnológicos llevan la delantera. Ya estamos familiarizados con conceptos como los de fábrica inteligente e industria 4.0. ¿Qué vendrá después?
Todo lo que está llegando y donde nos estamos moviendo más es en fabricación avanzada, fábrica inteligente y economía circular. Se trata de conseguir una fabricación más sostenible, flexible e inteligente.
Los fundadores de Aimen hace 55 años fueron unos visionarios porque hablar de I+D+i hace medio siglo se dice pronto.
Sí, fueron unos visionarios el industrial Manuel Sanjurjo; el primer director de Aimen, Armando Priegue; Enrique Lorenzo, fundador de Vulcano; o la familia Freire que sigue siendo miembro del consejo directivo del centro. En el año 63 empezaron a gestar Aimen y lo fundaron en 1967. Unos visionarios totalmente.
De estos 55 años de andadura, ¿qué destacaría?
Dos hitos muy destacados, que nos trasladamos a Porriño en el año 1995 con unas instalaciones propias de 5.000 metros cuadrados y que en 2014 inauguramos el centro láser con 7.500 metros construidos. En estos momentos están completamente llenos.
¿Habrá ampliación?
Necesitamos crecer porque tenemos proyectos y necesidades y en la medida de lo posible queremos dotarnos de mayores instalaciones y plantilla. Intentaríamos que nuestro crecimiento fuera lo más cerca posible de donde estamos, así que en Porriño sería lo lógico.
¿Qué nota le da a Galicia en I+D?
Es una comunidad que progresó mucho en los últimos años. Siempre ha innovado, tenemos empresas punteras pero cada hay más sensibilidad del empresariado en la innovación, necesaria para crecer y sobrevivir. Tenemos que mejorar pero es una comunidad con un buen grado de innovación y la Xunta apuesta fuertemente por este ámbito.
¿Concurren a los fondos europeos?
Cuando concurrimos solemos ir en consorcios de investigación que engloban a centros tecnológicos, empresas y universidades. Los programas europeos de investigación tienen sus propios presupuestos y a nivel nacional están los del CDTI dotados de fondos Next Generation. Hemos acudido a ellos y estamos a la espera de la resolución.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Real Oviedo - Celta
Un millar de celtistas
Real Oviedo - Celta
Claudio Giráldez: “El vestuario es un tanatorio cuando perdemos”