Protesta de los 'indignados del corralito' en Ponteareas
Afectados de toda la comarca se concentraron a las puertas de Novagalicia Banco
Vecinos de Ponteareas, Mondariz, Salvaterra, Porriño y de la comarca del Morrazo, con cencerros y silbatos, se concentraron durante toda la mañana de ayer a las puertas de la oficina principal de Novagalicia Banco de la Villa del Tea.
El colectivo -que cada día crece más- constituido en plataforma, se siente 'estafado' por la entidad bancaria en la que depositaron su confianza y sus ahorros de toda la vida. Mayores, jóvenes, viudas en situaciones difíciles, todos se sienten 'atrapados' en lo que ya popularmente denominan 'corralito' a la gallega.
Hay casos sangrantes como el de Manuel Portas que a sus 93 años se ve en la calle, sin dinero y solo, a causa de lo que -sin tapujos- dice que fue 'un engaño' de la sucursal de la caja de ahorros con la que trabajaba.
A este vecino de Fornelos da Ribeira (Salvaterra), le convencieron para que traspasase los ahorros 'de toda una vida', de su libreta (en la que rendían muy poco los intereses), a un 'chollo del que me aseguraron era como una cuenta corriente con el dinero a disposición cuando lo necesitase', comentaba ayer a este diario. Cuenta Manuel que pidió que le pusieran todo a su nombre y al de mi hijo (por si le pasaba algo), 'pero no me hicieron caso y ahora no tengo donde echar mano, estoy solo en casa a mis 93 años y dispongo de una pensión mínima'.
El colmo de la historia de este afectado, es que en la entidad bancaria, le 'tomaron el pelo' y le dijeron que no se preocupase 'que en el 2019 tendría mi dinero', asegura '¡Con 93 años que tengo, a saber dónde estaré en el 2019!', dice Manuel Portas con sorna pero también con mucha tristeza.
Matilde, de Ponteareas, hace poco que enviudó y con un hijo todavía estudiando comenta que está 'muy afectada', porque sus posibilidades económicas son difíciles. La única respuesta que recibe es que 'hay que esperar, y las gatantías que me dieron es que el dinero nunca se pierde; me hablaron de un comprador y aquí estoy, esperando...'
Rocío, de Salvaterra, defiende el dinero de sus padres que en 2008 confiaron 'y se creyeron lo que les vendieron como plazo fijo a un interés del 3% de rentabilidad' y al final resultó que eran participaciones preferentes y obligaciones. Hace un mes que el matrimonio quiso recuperar su dinero y les dijeron 'que no'. Rocío comenta que tuvieron que luchar mucho para conseguir 'el contrato del dinero depositado que nos negaron reiteradamente porque no aparecía por ningún sitio'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez