La prostitución muda en Vigo: sexo por cocaína y para compras

La presión policial contra la explotación en clubes y pisos extiende en Vigo otros tipos de intercambio sexual, las llamadas “come bolsas” (a cambio de droga) y usuarios del “only fans”

Publicado: 05 abr 2023 - 00:00 Actualizado: 05 abr 2023 - 09:27

Imagen de una de las últimas redadas policiales en 2022, en la que se clausuraron varios locales del área.
Imagen de una de las últimas redadas policiales en 2022, en la que se clausuraron varios locales del área.

Los últimos golpes policiales a supuestas organizaciones de explotación sexual de mujeres en Vigo y su área que han llevado a la clausura cautelar de clubes y establecimientos y a abrir tres causas judiciales ha impulsado otros modelos de prostitución. El término “comebolsas” que surgió hace años, vinculado al sexo a cambio de droga, se ha extendido de forma preocupante en las zonas de ocio nocturno. Según explicaron fuentes vinculadas a la investigación, la prostitución se ha asentado en pisos pero también se ha colado en locales por la adicción a las sustancias estupefacientes. Los clientes que antes acudían a los tradicionales night clubes ahora son usuarios de establecimientos donde se hacen transacciones principalmente con mujeres, la mayoría jóvenes, que ofrecen sexo fugaz en los propios aseos a cambio de un “pollo” o “medio pollo” de cocaína, (un gramo o medio gramo). Detectando esa actividad en Vigo, Baiona o Ponteareas, entre otros municipios.

Un reciente perfil realizado por la Asociación Érguete alerta de que la cocaína y el cannabis son las sustancias más consumidas por sus usuarios y que el 83% comenzaron a tomarlas por primera vez antes de los 18, advirtiendo igualmente de un aumento de la adicción a los ansiolíticos y fármacos. La conexión entre droga y prostitución es cada vez más patente. Las operaciones policiales llevadas a cabo por la Ucrif en Vigo y su área destaparon dicha vinculación. Las propias víctimas aludían a que consumían y tenían que ofrecer sustancias a los clientes. Las asociaciones que trabajan para abolir la prostitución, como Faraxa en Vigo, han detectado otras modalidades de acercamiento al sexo previo pago entre usuarias de plataformas como “only fans”.

Fuentes del colectivo alertan del riesgo de saltar de estas aplicaciones a la prostitución real, algo que comienza a ser una realidad. En esta aplicación, las personas pagan por distintos contenidos, lo que permite a los usuarios, muchos de ellos estudiantes, obtener dinero para compras o regalos.

Tres causas abiertas en los juzgados, sin avances

Los juzgados de Instrucción 3 y 5 de Vigo mantienen abiertas diligencias de investigación por presuntas tramas de explotación sexual a mujeres en chalés de lujo, pisos y clubes, sin que se hayan producido avances desde que se tomaron declaración a los investigados y supuestas víctimas.

En noviembre pasado, quedaron en libertad los dos presuntos cabecillas de una trama que reclutaba a mujeres en su país de origen para supuestamente obligarlas a ejercer la prostitución. En el operativo, fueron precintados varios clubes asentados en el área. Con anterioridad habían sido también cerrados de forma cautelar varios chalés en la propia ciudad, donde según la Policía también se habrían destinado a actuaciones irregulares con mujeres de otros países. A raíz de estas investigaciones fueron varias las mujeres que declararon en calidad de testigos protegidas.

El declive de los nightclubes comenzó hace unos años, transformando por completo zonas como A Ferrería, cuyo último establecimiento fue subastado y actualmente se encuentra a la venta.

Contenido patrocinado

stats