Los promotores del ferry Vigo-Irlanda mantienen el proyecto para 2021
vigo
La conexión marítima con Cork se mantiene en pie a la espera de encontrar fechas tras el final de la crisis
El ferry de pasajeros y mercancía entre Vigo y las islas británicas -Irlanda y Reino Unido- queda aplazado de nuevo y no es la primera vez que ocurre con un proyecto varias veces planteado. En esta ocasión, sus promotores, la empresa viguesa Incargo con sus socios, se han visto forzados por la crisis sanitaria pero según señalaron a este diario su intención es retomar la conexión marítima una vez que se levanten las alarmas, este año si es posible o en 2021. La idea inicial, que sigue en pie, es contar con un servicio al menos una vez a la semana que enlace con Cork, en Irlanda, que se ha quedado sin el barco con Santander al trasladar sus operaciones la naviera Brittany Ferries a Bilbao, que ahora viaja hasta un puerto próximo a Dublin.
Responsables de su Autoridad Portuaria ya realizaron en febrero una visita a Vigo para devolver la que había girado una delegación viguesa a la ciudad irlandesa. En ambos casos hubo satisfacción con las condiciones. El apoyo de Cork es fundamental para que sea viable, al tratarse de un puerto nodal de la UE, que le permite acceder a ayudas comunitarias. Vigo, en cambio, no lo es, así que para cualquier tipo de iniciativa necesita acuerdos con otras autoridades portuarias. Desde Incargo, se mantiene la prudencia pero también de momento la convicción de que el proyecto saldrá antes o después. La idea era que estuviera en marcha tras Semana Santa, en mayo, o en todo caso antes del verano. Eso era antes de que estallara la pandemia. Fuentes de la compañía viguesa indicaron que está todo parado y por tanto se encuentran en suspensión hasta que pase de entrada la cuarentena y a partir de ahí podrían dar fechas concretas. En todo caso, subrayaron que el ferry no se anula, sino que se aplaza hasta que sea posible retomarlo en las condiciones ya señaladas: salida desde Bouzas y viaje de 24 a 28 horas primero hasta Cork y luego al sur de Inglaterra (Plymouth). El buque sería similar a los que operan en Bouzas en la autopista del mar, de unos 200 metros de eslora, para unos 200 camiones, pero con la posibilidad de billetes para 150 viajeros. Las dos autoridades portuarias están de acuerdo en que este vínculo supondrá un impulso importante para dinamizar las relaciones comerciales y turísticas entre Galicia e Irlanda.
Aprovechando el viaje tanto de ida en Cork como de vuelta en Vigo, la directora de Turismo, de Galicia Nava Castro y el presidente de la APV, Enrique López Veiga se reunieron también con responsables del ayuntamiento de Cork para presentar el destino Galicia y la ciudad de Vigo. Todo eso, antes de que estallara la crisis.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último