El desarrollo de GEA en Cabral habilitará 635 viviendas

La mayor bolsa de suelo residencial prevista en el nuevo Plan General exige “músculo financiero” de empresas nacionales y fondos, destacan en el sector en Vigo

JTA.

Publicado: 27 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 27 jun 2022 - 00:38

Poco queda de la antigua factoría del Grupo de Empresas Álvarez en Cabral, ya una ruina.
Poco queda de la antigua factoría del Grupo de Empresas Álvarez en Cabral, ya una ruina.

El desarrollo de la mayor bolsa de viviendas prevista en Vigo, el ámbito de Cabral de la desaparecida empresa GEA, pasa por el papel que jueguen fondos de inversión y promotores nacionales, según coinciden las empresas viguesas del sector, que en general reconocen que carecen de músculo financiero suficiente para afrontar una operación de esta envergadura. Se trata de poner en marcha un ámbito de 105.941 metros de superficie donde el nuevo Plan General, aprobado inicialmente, contempla la posibilidad de desarrollar un total de 64.564 metros de suelo residencial, lo que supondría poner en el mercado 635 pisos, de ellos 190 de protección oficial. No hay nada similar en las previsiones del PGOM más allá de la segunda fase de Navia, de promoción pública a través de la Xunta con 1.500 viviendas, pero todavía por autorizar por parte del Concello. La otra gran bolsa que contemplaba el Plan de Vigo en el entorno de Samil, la denominada “segunda línea”, más allá de la avenida, ha sido objetada por los informes de la Administración autonómica por el exceso de volumen y edificaciones contempladas, así que será anulada del documento definitivo o como mínimo modificada a la baja.

En Cabral, en cambio, hay espacio suficiente, aunque no será fácil el desarrollo. Además de residencial (63.564 metros), el ámbito contempla usos terciarios (hasta el 40 por ciento del total de la superficie, otros 42.376 metros), es decir, comerciales y también hoteleros, pero descarta por completo cualquier instalación industrial, así que Cabral perderá definitivamente su principal foco empresarial. Javier Garrido, presidente de la asociación de promotores Aproin, coincide en el diagnóstico. “Es una operación interesante, pero por su tamaño la tienen que poner en marcha las grandes operadoras, las empresas de Vigo en general nos dedicamos a actuaciones de menor calado”. Recuerda que los terrenos y la antigua fábrica es de propiedad en parte de la Sareb (el banco malo), que recientemente aprobó la adjudicación a la inmobiliaria Aliseda de los servicios de gestión y comercialización de una cartera de inmuebles y préstamos por 11.379 millones de euros. De ellos, 6.150 millones de euros son inmuebles de toda tipología y 5.229 millones, préstamos al promotor impagados.

En Cabral, el nuevo Plan General prevé edificios de seis alturas para formar una fachada ante la avenida Ramón Nieto y mantener algunos elementos patrimoniales, así como la restauración de las riberas del vecino río Lagares. En todo caso, se considera en general un desarrollo sencillo, al tratarse de una superficie sin grandes problemas en lo que atañe a su orografía, aunque a cambio tiene como complejidad la extensión del ámbito.

Contenido patrocinado

stats