La promoción de los garranos opta a un premio en Berlín
El safari etológico ideado por Baiona para contemplar a los équidos en su hábitat natural se sitúa entre las 6 mejores historias del premio “Green Destinations Top 100 Histories”
El estallido de la pandemia sentó como un golpe en los morros al principal motor económico de Baiona obligándoles a ponerse manos a la obra a fin de encontrar u ofrecer alternativas al turismo de masificación centrado en sol y playa. Como resultado surgieron los “Safaris Etológicos” ideados en colaboración con Finca Moreiras, una asociación especializada en el cuidado y promoción del caballo pura raza gallega, conocido como garrano.
La iniciativa no solo cuajó, sino que está despertando el interés de Europa por su sostenibilidad, el respeto por el medioambiente y la puesta en valor del patrimonio natural del municipio. Precisamente, tras entrar en el ranking del programa “Top 100 Histories” en el apartado “Cultura y Tradición” promovido por la organización no gubernamental “Green Destinations”, el proyecto sigue ganando en popularidad y desde el pasado mes de octubre ha ido escalando posiciones hasta situarse entre las seis mejores historias de todo el mundo, según confirmaron desde la organización el pasado 5 de enero. Ahora mismo se encuentra a un paso de recibir un galardón en una gala enmarcada dentro de la Feria Internacional del Berlín, ITB, y que premiará a las tres primeras propuestas el próximo 7 de marzo.
Paralelamente, la de Baiona también optará a otro reconocimiento enmarcado dentro de una categoría de reciente creación, el premio “People Choice Award” y cuyos vencedores serán designados por votación popular. El periodo para elegir la historia favorita del público permanecerá abierto hasta las 00 del 23 de enero y del mismo modo el ganador se dará a conocer en la gala de la ITB del 7 de marzo. Los votos se podrán realizar a través del enlace www.greendestinations.org/home/events/2023-story-awards-itb/.
Para el alcalde Carlos Gómez, esta iniciativa supone un revulsivo a la oferta de ocio existente en la localidad y que además se extiende más allá de la temporada alta cumpliendo además una importante función en la difusión y divulgación del patrimonio cultural, natural e inmaterial de la villa. “El Safari Etológico nació de la necesidad de poner en valor los recursos más desconocidos del municipio, como el monte de A Groba y dar a conocer un activo tan importante como el garrano, una especie única”, declara. Este équido, casi prehistórico y en peligro de extinción, tiene la capacidad de sobrevivir en entornos imposibles para el resto de su especie al alimentarse básicamente de tojos. La iniciativa permite observar su comportamiento desde la distancia y siempre con la máxima de no interferir en su hábitat.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas