Proliferan en Vigo las librerías "low cost" con libros de segunda mano y alta demanda
Las librerías low-cost viguesas ofrecen libros de segunda mano con un concepto simbólico y una alta demanda
Los libros no solo ofrecen experiencias escritas, sino que ellos mismos pueden contar su propia historia gracias a las miles de vidas que pueden tener. Gracias a las diferentes librerías low-cost, presentes en todo el país y también en la ciudad, se puede adquirir un libro de segunda mano a un precio mucho más reducido que en un negocio normal.
El negocio local Trotalibros o la franquicia Re-Read son algunas iniciativas en Vigo que ofrecen hasta 15.000 libros de todo tipo, desde literatura juvenil hasta ensayos. Sin embargo, en ambos triunfa la popular narrativa. Desde un precio simbólico de 3,90 euros en Trotalibros y por 4 en Re-Read, los amantes de la lectura pueden llevarse a casa tanto clásicos como novedades publicadas recientemente, libros que sus portadores venden a estos establecimientos por 50 y 25 céntimos. Además, aunque una obra no sea tan reciente, “si no te la has leído siempre es novedad”, explicaba Carolina Garrido, regente de Re-Read en Vigo, en la calle Eduardo Iglesias.
“Reduce, reúsa y relee”, así dice el eslogan de Re-Read, gestionada por Garrido, barcelonesa que dejó todo por dedicarse a su hobby en Vigo: Los libros. En su cambio de rumbo, se dio cuenta del gran hábito de lectura en físico de los vigueses, ya que en ciudades más ajetreadas como Barcelona apuestan más por el e-book.
El catálogo se renueva constantemente, haciendo que muchos habituales estén pendientes de las actualizaciones en las páginas webs de las librerías. Gloria y Manolo, propietarios de Trotalibros, en la calle Gerona, explican que su clientela está repartida por toda España gracias a Internet, con miles de pedidos online, especialmente en la pandemia. En 2016 decidieron tomar el riesgo de abrir el primer local vigués con este concepto, tras percatarse del auge de este tipo de negocios en ciudades como Madrid o Granada. “Nos dimos cuenta de que lo más importante es el orden”, explica Manolo frente a sus decenas de estanterías catalogadas, a diferencia de otras tiendas de segunda mano no especializadas en la lectura. Gracias a su novedosa idea, consiguieron la categoría de ‘iniciativa local de empleo’ por parte del Concello.
Para que los bajos precios de venta compensen todos los gastos, estos negocios venden miles de libros a la semana, tanto online como físicamente. La idea es que se trate de un ciclo circular. “Hay gente que lo usa como un alquiler, se lleva uno, lo lee, lo trae y se lleva otro”, explica Manolo.
La demanda no hace más que aumentar, ya que el hábito de lectura ha vuelto a crecer gracias a la pandemia, animando a que público de todas las edades se acerquen a este tipo de negocios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas