Profesores al paro en verano: el desempleo en educación crece un 29%
Las oficinas de empleo de Vigo registraron en julio 601 personas del sector de educación, 136 más en solo un mes
Cada mes de junio se van a la calle cientos de profesores de la educación pública y este verano no ha sido diferente. Sólo en Vigo, en julio se registraron en las oficinas de empleo 601 personas inscritas como desempleados del sector de educación, que son 136 más en solo un mes (de junio a julio), un incremento del 29%, según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). En la provincia de Pontevedra son 408 más, un incremento del 37%.
Se trata en su mayoría de profesores sustitutos, a los que se manda al paro en julio y agosto para volver a contratarlos en septiembre, en la mayoría de los casos, según explican los sindicatos. Caso aparte son los interinos, que sí están contratados hasta el 31 de agosto.
El dato no sorprende a los sindicatos, acostumbrados a esta práctica que conduce a la precariedad y a la inestabilidad a cientos de profesores en la ciudad y en toda Galicia.
Telesforo Currás, responsable de educación en UGT Vigo, explica que "a 30 de junio, para Educación esos contratos se cancelan, porque es por curso escolar. Pero esas personas siguen estando en lista y, si ya trabajaron, el 99% al año siguiente trabajan también”, explica. “Son dos meses que la Administración se ahorra”.
El 30 de junio se publica la lista de sustitución y los que se han presentado a la oposición sin lograr plaza, aunque hayan aprobado, estarán “más abajo o más arriba en función de la nota” para poder conocer su destino el siguiente curso.
“El contrato de fijo discontinuo para maestros no existe”, precisa, y añade que “en la concertada se puede encontrar algún despido en julio, pero suelen ser pocos. Puede que te contraten como fijo y en junio te echen por no pasar el periodo de prueba, porque es de 10 meses”, precisa.
Cristóbal Salgueiro, secretario de Ensino de UGT Galicia, explica que “existe una normativa que obliga a pagar el verano si el profesor ha trabajado cinco meses y medio, pero no se está aplicando para los sustitutos”. La norma se dejó de aplicar “una vez llegaron los recortes y no se ha recuperado. Es una reivindicación constante de los sindicatos”, subraya.
Montserrat Coello, responsable de Ensino de CC OO en Vigo, añade que entre los sustitutos hay “mucha gente que trabaja todo el año en un mismo centro o empata contratos y no cobra el verano”. Insiste que en 2006 se firmó un acuerdo por el que los profesores que estuvieron contratados más de cinco meses y medio podrían cobrar las vacaciones “pero a partir de 2012 comenzaron a incumplirlo”.
También se refiere al Plan Mega de la Xunta, plazas de profesorado con fondos europeos, que se usan para cubrir necesidades en los centros. “Hemos conseguido que el próximo curso, los profesores de este plan se contraten hasta el 31 de agosto. Que se conviertan en interinidades”. Los interinos están un poco mejor: “En agosto ya saben dónde van a comenzar el curso siguiente, porque sale el concurso para asignación de puestos”, añade. “A la gente que lleva años no les falta el trabajo”.
En este sentido, Tamara Martínez secretaria comarcal de CIG Ensino, también destaca el logro del Plan Mega, porque “a base de demandas, conseguimos que se reconocieran como interinos”.
Apunta a los recortes, especialmente en “profesores de refuerzo y orientación educativa. Este tipo de personal se está recortando continuamente y con el Plan Mega se intentó poner un parche en los centros sin tener al personal contratado todo el año". Y es que lo tiene claro: “Las sustituciones se deberían utilizar solo para bajas o ciertas plazas que no son estables”, concluye.
“Somos un sector de temporada. Nos despiden, porque les sale más barato”
La responsable de la federación de educación de CC OO de Vigo, Montserrat Coello, asegura que “no es una novedad” despedir en junio y contratar en septiembre, aunque admite que el problema se ha incrementado. “Somos un sector de temporada y en julio y agosto no nos necesitan. Nos despiden, porque les sale más barato”.
Para Tamara Martínez, de CIG Ensino en Vigo, “nuestro poder adquisitivo bajó en los últimos años, no están creciendo los salarios al ritmo que crece la vida” y añade que “el maestro está cada vez más saturado. Eso se ve en la salud laboral, en el estrés, en las bajas. La calidad de nuestro trabajo está empeorando”, subraya.
Añade que “a veces incluso están derivando a la concertada en vez de desdoblar o ampliar aulas que antes existían. La contratación es precaria y nuestra situación empeoró”. Considera que “hay muchos contratos precarios y cada vez son más”, además de señalar de forma rotunda que “las sustituciones se deberían utilizar solo para bajas o ciertas plazas que no son estables.
Precisamente, el pasado mes de octubre la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Foanpas) y la Asociación de Directores de los Colegios Públicos de Vigo organizaron una manifestación, que reunió a dos mil personas, para protestar por la falta de recursos y por los recortes de profesorado en los colegios. Desde Foanpas ya señalaban que se seguía profundizando en la precariedad de los centros educativos y lamentaban que la Xunta diga que están mejor que nunca cuando “la realidad que vemos es otra”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar