Los problemas judiciales crecen en Vigo: se busca espacio y personal

Los letrados directores trasladan a la Xunta reformar un hall para ubicar al servicio común de tramitación Penal, mientras AXG pide la creación de un equipo de refuerzo en civil

El espacio a reformar, el hall de la tercera planta que da acceso a las salas de vistas.
El espacio a reformar, el hall de la tercera planta que da acceso a las salas de vistas. | Atlántico

Aunque la reciente revisión del edificio judicial por el director xeral de Xustiza, el secretario coordinador, los letrados directores y el presidente del Tribunal de Instancia con motivo de la implantación de la nueva ley finalizó con la idea de que no había necesidad de realizar obras en la Cidade da Xustiza, las primeras reubicaciones han obligado a dar marcha atrás.

Fue el personal de la sección Penal el que, a través de Alternativas na Xustiza, y junto con los letrados directores se reunieron esta semana para buscar soluciones ante la falta de espacio en la planta séptima para la nueva organización, al tener que dar cabida a nueve funcionarios más (seis y tres que se incorporarán) destinados al servicio común de tramitación.

La adaptación a la ley que reordena al personal en secciones de tramitación y ejecución generó un problema de espacio en esta sección, lo que obligó a plantear alternativas.

Así se proyectó trasladar ese servicio al hall de la planta tres, un espacio al que prácticamente no se le da uso, donde estaban las máquinas vending (ya retiradas) y algunas mesas y que se encuentra junto a la entrada a las salas de vistas. La propuesta, que ahora será estudiada por Xustiza, prevé realizar reformas para dar cabida a los nueve funcionarios del servicio que se encargan de señalamientos y conformidades, mientras el servicio común de ejecución penal se quedaría en la actual planta séptima, donde hay algunos trabajadores que han tenido que ocupar de forma provisional algún despacho por falta de espacio.

La idea, según aseguraba el propio director xeral de Xustiza en su visita del pasado viernes, era la de que a partir de hoy todo estuviera listo una vez se tenían todos los permisos técnicos y se fuera completando la reubicación de puestos. Las demás jurisdicciones, como civil, que contaba con trece juzgados de primera instancia, no plantearían problemas de espacio al haberse reorganizado los servicios comunes por procedimientos y plantas. No obstante el problema en civil es otro, al menos para el personal. La retirada del refuerzo llevó al nombramiento, también el pasado viernes, en el Tribunal Superior, de una nueva jueza ante la cascada de juicios suspendidos. Sin embargo, los funcionarios sostienen que no será suficiente y AXG ha vuelto a solicitar a la Xunta la creación de un nuevo equipo de refuerzo (no un traslado de funcionarios de otro equipo) con un nuevo gestor, cuatro tramitadores y un auxilio, para poder dar salida a 2.800 expedientes y 880 ejecuciones sin retrasos. Alerta de nuevo en la sobrecarga del actual servicio común de tramitación en civil que ya está desbordado con los casi 13.000 procedimientos pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2025.

Desde la Consellería de Xustiza aseguraban no haber recibido por el momento comunicación oficial de petición sobre la necesidad de ampliar las plazas de funcionarios en civil .

Contenido patrocinado

stats