"El problema para la astronomía no son las luces de Navidad, son las permanentes"

ENRIQUE ALONSO, Presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura

El astrónomo vigués Enrique Alonso.
El astrónomo vigués Enrique Alonso.

Enrique Alonso es el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, que busca acercar la astronomía a la gente a través de diferentes actividades tanto en Vigo como en el observatorio de Forcarei.

¿Cuál es la acogida de este tipo de iniciativas?

Tienen cada vez más tirón. Hacemos actividades de observación astronómica con el Concello los sábados del verano en el zoo de A Madroa y también organizamos visitas al observatorio de Forcarei.

¿La contaminación lumínica supone un problema para la observación en Vigo?

Sí. Es parte de nuestra labor concienciar a la gente y a los políticos de que más luz no implica más calidad. No decimos que queremos menos luz, queremos la adecuada y la necesaria. En Vigo la Navidad hay que celebrarla, el problema no son estas las luces, son las permanentes que muchas veces se instalan sin consultar con expertos. A veces basta con utilizar colores más cálidos.

¿En qué zona de Vigo se pueden ver más estrellas?

Todo lo que sea alejarse de la luz mejor. En la cara que ve al exterior de A Madroa hay un cielo razonablemente bueno para quien quiere empezar y conocer las principales constelaciones. Incluso si pasamos del Monte Alba o el Galiñeiro empezamos a tener buenos cielos.

¿Las Cíes han sido nombradas “destino starlight”? ¿Atraerán turismo astronómico?

El destino starlight es algo fundamental para cualquier ciudad que pretende aprovechar el turismo astronómico. Conseguir el certificado no es fácil y hay que mantenerlo. Obliga a tener una política de iluminación razonable. En Cíes de noche, sobre todo en la cara que ve hacia el mar, el cielo es bueno.

¿Cuál es la situación actual del observatorio de Forcarei? ¿Se ve amenazado por los proyectos de los parques eólicos?

Es el activo más importante de la Fundación y está funcionando muy bien. Teníamos en la idea de que en septiembre pararíamos como otros años y a día de hoy aún estamos teniendo llamadas de gente que quiere visitarlo. En cuanto a los eólicos intentamos que las autoridades apliquen sentido común. Uno no supone un problema porque es solo una bombilla roja, pero si son muchos sí. El observatorio se hizo con fondos de la Unión Europea porque se consideraba un entorno razonable por su oscuridad y creemos que esto iría en contra.

Este año pasaron por el cielo de Vigo los satélites Starlink. ¿Complican el trabajo de los astrónomos?

Sí. A mí personalmente me tiene pasado de estar observando el cielo con unos meros prismáticos y de repente ver pasar una fila de luces que son estos satélites. Con un gran telescopio que está recabando datos de un objeto concreto pueden estropear el trabajo. No se si a la hora de diseñar estas políticas se tuvo esto en cuenta esto.

Hay informaciones que indican que en 2027 podría chocar un asteroide contra la Tierra. ¿Puede ocurrir o se trata de ciencia ficción?

No hay ningún indicio. El observatorio de Forcarei está en la red internacional Minor Planet Center en la que desde todo el mundo se observa el cielo en busca de asteroides y objetos cercanos a la Tierra. El objetivo es tenerlos localizados y calcular sus órbitas. Cada observatorio da información al centro y así se ve si hay riesgos de colisión con la Tierra y hoy por hoy no hay ninguno.

¿Hay algún fenómeno astronómico destacado próximo?

Estas mismas noches estamos teniendo una visión muy bonita con Venus en línea con Saturno, Júpiter y la Luna.

Enrique Alonso, Fundación Ceo, Ciencia y Cultura: "El problema para la astronomía son las luces permanentes"

Contenido patrocinado

stats