Los primeros magostos ya se celebraron por San Martiño
El buen tiempo que acompañó a la fiesta de la castaña asada dará paso el domingo a una borrasca, restos del huracán Nicole
“Al igual que la sardinada de San Xoán siempre es el 23 de junio, el magosto se celebra el 11 de noviembre por San Martiño, es la tradición”, afirmó Alfredo Marcuño, presidente de la Sociedad Cultural, Recreativa y Deportiva Pardavila que ayer organizó la fiesta de las castañas asadas. Repartieron 90 kilos de castañas asadas en la sede, acompañadas por vino del país, que además de la variedad habitual, tinto, también se sirvió blanco. Según los participantes, que rondaron el centenar de comesales, destacó la calidad de los frutos originarios de distintas zonas de Ourense.
La velada estuvo amenizada por los gaiteiros de Pardavila, que hoy también tocarán en el magosto de Candeán. La fiesta acabó con el sorteo de una cesta de fruta y la entrega de dos placas conmemorativas a las empresas colaboradoras Panadería Magallanes y Pulimentos Lauvi.
Y como es costumbre, por San Martiño vuelve el verano que solo durará unos días. El domingo Galicia quedará bajo el efecto de los restos del huracán Nicole en forma de borrasca.
La mayoría de los centros escolares organizó sus magostos por la mañana y de forma interna, como el IES O Castro, donde a las castañas se añadieron frutas de temporada como mandarinas y con propuestas más contundentes como choripán. El colegios Salesianos abrió el acceso del patio a la vecindad para celebrar un magosto de puertas abiertas.
Hoy se sumarán otros barrios con reparto gratuito de castañas asadas a partir de las 18 horas, hoy en O Berbés, Beade, San Roque y en Val do Fragoso. Mañana, a las misma hora, en la avenida de Castelao tendrá lugar el magosto de Coia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar