Los primeros de Jesuitinas
Educación
El colegio de As Travesas cerró con el 100% de aprobados su primera promoción de Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional (BI) es un programa educativo del mayor prestigio que trata de preparar a los jóvenes estudiantes para el futuro con una visión más global poniendo el foco en el pensamiento crítico, la competencia intercultural y el compromiso ético. En España esta modalidad ha de compaginarse con el Bachillerato ordinario, lo cual hace que su propia naturaleza de disciplina exigente se intensifique y sea un reto no apto para todos los alumnos.
En Vigo se pueden contar con los dedos de una mano los centros que lo han implantado en su oferta educativa y el último de ellos es el Jesuitinas Miralba, que este mes de julio culminó con el 100% de aprobados su primera promoción de Bachillerato Internacional. Así, Camila, Anabela, Uxía, Carlos, Nicole, Carla, Valeria y Stella superaron los exigentes exámenes no sólo habiendo aprobado todos, sino también con una puntuación 5 puntos por encima de la media del programa en todo el mundo.
El coordinador del BI en Jesuitinas, Diego Casal, indica que implantar este programa en el colegio fue “un proceso riguroso que requirió formación específica del profesorado y adaptación curricular”, y que pese a las dificultades, el colegio supo responder con un acompañamiento académico y humano “muy sólido”. De este modo, califica la respuesta del alumnado como “muy positiva”, ya que los jóvenes estudiantes han aprendido “no sólo a estudiar, sino a aprender de manera activa y reflexiva”. Casal añade que se ha logrado fomentar su mentalidad internacional y sus ganas de ampliar conocimientos y ser agentes de cambio de tal modo que dos de ellas ya están realizando un voluntariado en Colombia y el resto, disfrutando del Interraíl en diferentes países de Europa.
Uno de los ‘secretos’ del gran éxito de esta primera promoción es la estructura curricular por la que optaron desde Jesuitinas: “Ofrecemos una planificación diferenciada porque hemos comprobado que así los estudiantes pueden aprovechar al máximo el programa del BI. De esta manera, los candidatos se centran en el BI para obtener los mejores resultados, en este caso buenas calificaciones de cara a la convalidación, que es automática con un sistema que premia al estudiante sumando en la nota de acceso a la universidad 3 puntos extra sobre su nota obtenida en el BI”. Así, los alumnos más excelentes que llegan al 13 –es el caso de algunos de los que se graduaron en Jesuitinas– pueden acceder a casi todos los grados sin hacer la PAU.
Sobre los contenidos que se trabajan en este exigente programa, Diego Casal comenta que “profundiza en las materias desde una perspectiva global e interdisciplinar. No se trata de adquirir únicamente conocimientos, sino de entender su aplicación real, relacionar saberes y desarrollar competencias para el mundo actual”. A mayores, los alumnos tienen que desarrollar una monografía de investigación y actividades de Creatividad, Actividad y Servicio que son “clave en el desarrollo integral del estudiante”, matiza. Al final de los dos cursos se realiza un examen “muy riguroso y estandarizado” de forma simultánea en todo el mundo. A modo de anécdota, estos ocho estudiantes de Jesuitinas hicieron la misma prueba que la Infanta Sofía, que cursó el BI en Gales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar