"Somos los primeros en dar asistencia en una emergencia"

Los técnicos de emergencia sanitaria reivindican más medios y visibilidad para el colectivo y contar con apoyo psicológico ante determinadas intervenciones

Uxío, Meli, Futa, Carrera, Verónica, Paula e Ivan, algunos de los técnicos de emergencia que recorren todos los días el  area de Vigo con sus ambulancias.
Uxío, Meli, Futa, Carrera, Verónica, Paula e Ivan, algunos de los técnicos de emergencia que recorren todos los días el area de Vigo con sus ambulancias. | Atlántico

“Estamos en la calle todos los días. Somos los que damos la primera asistencia en casos de emergencia sanitaria y, sin embargo, somos muy poco conocidos”, asegura Uxío Figueroa, secretario de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias de Galicia (TESGalicia) y uno de los profesionales que diariamente acude a atender cualquier emergencia sanitaria que se produzca en Vigo y su área. Para él, esta profesión que apenas cuenta con tres décadas como tal y regulado su acceso apenas desde el 2008, carece aún “del apoyo necesario por parte de las instituciones”.

Un ejemplo fue la pandemia del covid. “Nos mandaron a la guerra sin municiones, No teníamos protocolos de actuación, no había Epi's y estábamos arriesgándolo todo sin saber qué nos íbamos a encontrar o qué podía suceder”, recuerda Iván Fernández, otro de los técnicos de emergencia que diariamente recorre Vigo con su ambulancia. La sensación de olvido fue más intensa al llegar el momento de los reconocimientos con una gratificación y quedar excluidos al ser personal de empresas concesionarias.

Las reivindicaciones hacen especial hincapié en la dotación de material “necesario en nuestras intervenciones y que pueden ayudar a salvar la vida de las personas”. En este sentido recuerda que algo más del 90% de las llamadas al 061 son atendidas y resueltas por un técnico de emergencias. Lo que se encuentran a llegar al lugar al que son requeridos es siempre una incógnita. Para afrontarlo es esencial “tener vocación, porque de otra forma es posible que no aguantes”, explica Iván, que desde hace más de veinte años es técnico de emergencias y ha intervenido en accidentes como la muerte de tres adolescentes en un choque brutal en la AP-9 a la altura del cementerio de Teis, “donde llegamos casi los primeros. Fue una gran impotencia aquella intervención porque no se pudo hacer nada”.

Intervenciones como la de aquel accidente, con múltiples víctimas o con bebés involucrados, deja a las claras, según matiza Uxío, que esta es una profesión “muy exigente, donde es necesario estar preparados. Por ello solicitamos desde la asociación que contemos con apoyo psicológico en estos casos, algo que no tenemos en la actualidad”.

Las situaciones de tensión que exigen nervios de acero van más allá de las propias intervenciones. Un buen ejemplo fueron las numerosas ocasiones en las que los técnicos de emergencia debieron solicitar la protección policial para entrar en zonas de copas con grandes concentraciones de personas. Los casos son míltiples. Lanzamientos del contenido del vaso a la cara, de botellas o incluso el vuelco de una ambulancia. “Es algo inaudito e incomprensible. Nos agreden sin motivo cuando lo que vamos a hacer es atender a alguien que necesita de asistencia”, asegura Uxío con indignación.

Pese a todo, para este colectivo de profesionales lo esencial es “estar siempre prepatados y mantener la calma. Circulas en medio del tráfico real y debes hacerlo controlando toeo el escenario, ya que a veces debes ir a toda la velocidad posible y otras muy despacio porque en la ambulancia estan atendiendo al paciente dada la gravedad del caso. Cada intervención es una historia diferente, con necesidades diferentes, y la gente desde fuera no se da cuenta de eso”.

La formación como clave de un trabajo esencial

La formación es una de las apuestas de la Asociación de Técnicos de Emergencias Sanitarias, que complementa la recibida por las empresas o la propia Fundación del 061 con acciones que buscan complementar y ampliar los conocimientos del colectivo. “Realizamos un trabajo sanitario esencial y debemos atender a todo tipo de población”, explica Uxío Figuera, que además de secretario de la asociación, es el responsable de la formación. Por eso mismo, por ser los primeros en actuar ante una emergencia sanitaria, procuran organizar formaciones que sirvan a estos profesionales. Uno de estos cursos fue uno de protección ante agresiones, algo que no es desconocido para ellos. La visita a centros educativos y sociales es otra de las actividades que desarrolla. En este caso el objetivo es doble. Compartir lo que significa ser técnico de emergencias sanitarias y dar algunas nociones sobre primeros auxilios y técnicas que pueden ayudar a salvar vidas.

Contenido patrocinado

stats