La primera gran redada en A Pedra se salda con multas

vigo

Tres comerciantes aceptaron ayer penas de 1.080 euros por vender ropa falsificada

a.j.pastor.Vigo localad@atlantico.net

Publicado: 14 jun 2016 - 10:21 Actualizado: 15 jun 2016 - 10:54

El mercado se ha sometido a una rehabilitación para su reapertura tras más de un año de cierre
El mercado se ha sometido a una rehabilitación para su reapertura tras más de un año de cierre

La primera gran redada policial llevada a cabo en el entorno del mercado de A Pedra llegó ayer a juicio siete años después en lo que fue la primera vista señalada en un juzgado penal contra comerciantes por delitos contra la propiedad intelectual. Finalmente, los tres acusados reconocieron haber comercializado prendas falsificadas y aceptaron unas condenas que pasaron del año de prisión inicial solicitado por el fiscal a tres meses, sustituidos por una multa de 540 euros, más otra multa de la misma cantidad. En total, 1.080 euros para evitar la condena de cárcel, que los tres aceptaron en la vista de conformidad celebrada en el juzgado de lo Penal 3.

Además, cada uno tendrá que indemnizar a las marcas representadas, en distintas cantidades y a las que no se presentaron en el proceso, a diez euros por prenda.

La primera condena firme se refiere a hechos ocurridos en 2009, cuando la Brigada de Delincuencia Especializada de la UDEV Central de Madrid inició una intensa labor de vigilancia durante meses en el entorno del mercado de A Pedra, tras tener conocimiento de que allí se vendía ropa y calzado de marcas falsas. También se tuvo conocimiento de que varios locales situados en la inmediaciones del mercado servían para abastecer al mismo. Tras varios meses de vigilancia, en abril de 2009 se procedió a la entrada y registro de varios almacenes en los que se intervinieron más de 400 pares de zapatos, más de un millar de prendas de vestir y otras 2.000 prendas de marcas falsificadas de Lacoste, Hugo Boss, Carolina Herrera o Pedro del Hierro. En el banquillo, ayer, tres acusados, dos hombres y una mujer octogenaria quienes reconocieron que dichas prendas servían para abastecer los locales del mercado de A Pedra, alguno gestionado por el propio usuario del almacén.

En concreto, además de la multa , José Manuel R.R.deberá pagar 10 euros por prenda a las marcas y una responsabilidad civil que se verá en sentencia. Elisa L.B., más de 10.500 euros a Polo Ralph Laurent, Loewe y Gant, mientras que Gonzalo J.P.A.más de 2.000 euros a Levis y Ralph Laurent, además de diez euros por prenda al resto de marcas no personadas por daños y perjuicios.

Según fuentes policiales, la redada llevada a cabo en 2009 fue una de las más importantes por la cantidad de prendas intervenidas.

La causa ha tardado siete años en llegar a juicio y se produce después de que los puestos del mercado hayan conseguido reabrir tras más de un año cerrados judicialmente por la última operación llevada a cabo contra la falsificación, el contrabando y el blanqueo de capitales y que finalizó con cerca de 80 personas investigadas.

La sentencia es firme.n

Contenido patrocinado

stats