La primera ‘Comicteca’ gallega abre en el teatro García Barbón

Con unos fondos iniciales de 1.500 ejemplares, estará a disposición de los lectores de forma gratuita

Publicado: 20 dic 2024 - 08:16 Actualizado: 20 dic 2024 - 12:52
Una exposición con ejemplares curiosos de banda diseñada conmemora la inauguración de la “Comicteca” en el teatro García Barbón.
Una exposición con ejemplares curiosos de banda diseñada conmemora la inauguración de la “Comicteca” en el teatro García Barbón.

“Little Nemo”, de Winsor McCay (los originales se publicaron entre 1905 y 1911 en el “New York Herald”), “Spirou”, de Émile Bravo, a nivel internacional o en el contexto español, “El capitán Trueno”, de Víctor Mora y Miguel Ambrosio (Ambrós), y “Todo barrio”, de Carlos Giménez son los ejemplares más antiguos de la ‘Comicteca’ que ayer se presentó Afundación. 

Su biblioteca, en el quinto piso del teatro García Barbón, comparte ahora espacio con un registro dedicado a las viñetas que comienza con 1.500 ejemplares, procedente de donaciones de Asier Mensuro, Octavio Beares, Javier Gaes y las primeras editoriales en creer en el proyecto.

Los fondos están disponibles para su préstamo, a excepción de las publicaciones más antiguas, un 15% de la oferta, que solo se podrá consultar en sala con el carnet de socio. 

Además de ser la primera dotación de estas característica que se abre en la ciudad, su valor radica en que cada publicación cuenta con una ficha técnica para ser utilizada como herramienta didáctica con el desarrollo de una web con información complementaria. Se distribuyen en cinco paneles de comunicación educativa: Cultura gallega, clima, colección de arte, letras galegas y biografías.

Con la gran mayoría en castellano, también hay publicaciones en francés, inglés e incluso en taiwanés. En gallego firman autores como Miguelanxo Prado, Bea Lema, David Rubín, Miguel Rojo, Alfonso Barreiro, Pablo Prado o Xaquín Marín, así como en los fanzines “Autozine”. 

“Es la primera obra social de un banco que apuesta de forma tan clara por el cómic, con la incorporación a su colección. Es un arte, pero también un lenguaje fascinante, rico y lleno de posibilidades”, afirmó Mensuro, promotor de esta idea, que reconoció estar fascinado por este lenguaje desde la infancia. 

Hay oferta para todas las edades, aunque al promotor de la “Comicteca” descarta la clasificación por entre el infantil y el adulto. “Debe ser el educador el que determine cúal es adecuado para cada niño según su madurez”.

Género de autor, underground o de vanguardia, con un 90% de los años 80, es el registro con el que echa andar el templo del cómic. Entre los primeros 700 nuevos socios se repartirán pósters de Batman y sus villanos.

Con motivo de la inauguración, ser presentó una exposición con los ejemplares más curiosos, comisariada por Pedro Cifuentes, responsable de la estética de la nueva dotación, y Álvaro Pons, de la Cátedra de Cómic de la Universidad de Valencia y participante en el proyecto, dio una charla a escolares sobre los superhéroes y las ciencias.

La ‘Comicteca’ abre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas.

Contenido patrocinado

stats