La primera borrasca del otoño, Babet, deja vientos huracanados de 100 kilómetros en Vigo y provincia

Babet mantendrá a la costa viguesa y pontevedresa en peligro por los fuertes vientos también el miércoles y el jueves

Publicado: 17 oct 2023 - 16:10 Actualizado: 18 oct 2023 - 11:10

Vallas tiradas por el viento en Vigo, este martes. // Vicente Alonso
Vallas tiradas por el viento en Vigo, este martes. // Vicente Alonso

“Babet”, la primera gran borrasca de otoño, dejó en Galicia abundantes precipitaciones y fuertes vientos. En lo que respecta a rachas de viento, según Meteogalicia, el registro de máximo se registró sobre las 12,40 horas en la estación de Xares, en A Veiga (Ourense), y se situó en 137,7 kilómetros por hora. Pero el entorno de Vigo no estuvo lejos, con 117 kilómetros en Santa María de Oia, y 83 en Peinador, que una vez más fue el aeropuerto más afectado por los fuertes vientos.

Ayer perdió dos vuelos, al anularse el aterrizaje de un Air Europa de Madrid, que tampoco pudo despegar desde la terminal viguesa. No es la primera vez. De hecho, los vientos son la principal causa de anulaciones, muy por encima de las nieblas, el otro grave problema de la terminal, resuelto con el ILS de máxima categoría. Tan solo en enero, Peinador perdió una veintena de vuelos y unos 2.000 pasajeros a consecuencia: ninguna otra terminal aeroportuaria española se encuentra en esta situación. Fuentes de AENA confirmaron que el desvío de este vuelvo se debió a la incidencia del viento. Asimismo, este avión debía partir de nuevo hacia la capital de España a las 8,40, salida que también quedó cancelada.

Las incidencias fueron relativamente poco significativas en el resto de Vigo, con al menos un par de árboles que se vinieron abajo en Coia. En el área viguesa se registraron ráfagas por encima de los 100 km/h en las últimas horas en As Neves y Cuntis. En Cíes, el viento alcanzó los 85 kilómetros por hora y la fuerza del mar desbordó el dique que une las islas, separando las dos principales y partiendo la playa de Rodas. El estado de la Ría obligó por la tarde a suspender durante tres horas el tráfico marítimo interno, algo que ocurre en muy raras ocasiones. En Vigo se recogieron 30 litros, y 60 en Eiras.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta ha activado, para este martes, la alerta naranja por temporal costero en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según informó la Xunta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que el fenómeno meteorológico comenzará a última hora y se espera al sur de cabo Vilán, con viento del sur o suroeste de fuerza 8 y con mar combinado del sur o suroeste con olas de hasta 7 metros. Afectará a toda la costa de las Rías Baixas y al oeste y suroeste del litoral coruñés.

Pronóstico para el miércoles y el jueves

Durante las primeras horas del miércoles, se mantendrán los vientos fuertes en el mar y en zonas altas. Y un nuevo frente traerá vientos y lluvias fuertes a partir de la tarde, localmente tormentosas.

El jueves, Galicia vivirá de nuevo una jornada de mucha inestabilidad, con lluvias localmente de mucha intensidad al principio del día y olas que al final de la jornada superarán los 5 metros en el litoral atlántico.

En este sentido, Meteogalicia hace constar un aviso naranja a partir de las 15.00 horas del jueves y hasta las 21.00 horas que afecta al litoral gallego: Costa da Morte, Rías Baixas y A Mariña.

Contenido patrocinado

stats