Primer revés para el Gobierno socialista en minoría de Nigrán

val miñor

Juan González tuvo que retirar del pleno una moción que, según Nigrán Decide, les copió

Concha gómez. Nigrán comarcas@atlantico.net

Publicado: 30 jul 2016 - 04:47 Actualizado: 30 jul 2016 - 04:47

El regidor socialista en minoría sufrió el jueves su primera derrota plenaria.
El regidor socialista en minoría sufrió el jueves su primera derrota plenaria.

nnn El gobierno socialista en minoría que encabeza Juan González en Nigrán sufrió en el pleno de este jueves su primer revés serio de la legislatura en un pleno municipal. Los socialistas no consiguieron sacar adelante la propuesta de bonificación del IBI para las entidades culturales y tuvieron que conformarse finalmente con dejar su propuesta sobre el tapete y posponer su votación hasta pleno de septiembre.

La moción presentada por el PSOE no llegó ni tan siquiera a votarse, "al estar copiada parcialmente" de otra propuesta que había presentado Nigrán Decide el año pasado y que "no había podido ser votada todavía por falta de tiempo para mejorarla, según explicó su portavoz José Cuevas, quien argumentó que debían corregirse algunos aspectos para dar más seguridad jurídica a los beneficiarios.

Este año, el PSOE presentó una moción similar en la que además "se copian frases literales de la nuestra", sostiene Cuevas, quien anunció que presentarán próximamente una propuesta alternativa que además de incluir las máximas bonificaciones previstas para las entidades culturales y mejorar su seguridad jurídica, se revisarán algunos aspectos.

El pleno aprobó por unanimidad, una moción defendida por UCN, que solicita el inicio inmediato del expediente de contratación de una auditoría de la "Gestión Integral del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento", gestionado por la UTE formada por FCC-Aqualia, S.A, desde 1992 por un período de 25 años. La concesión finalizará el 30 de septiembre de 2017, con posibilidad de prórroga a la que los centristas no se oponen, si bien recuerdan que debe entenderse "como una excepcionalidad", tras la aprobación del Área Metropolitana.

Se aprobó otra moción del PSOE apoyada, en este caso, por toda a corporación instando , que insta a la Xunta a mejorar la calle Otero Pedrayo (PO-552) y ceda su titularidad al Concello para que se ocupe de su gestión. Salió adelante también una modificación de crédito del gobierno socialista cifrada en 1,5 millones para el acondicionamiento de la rúa Mariñeiro y del pabellón municipal de Panxón, entre otras cuestiones.

Por último, salió adelante, también por unanimidad otra moción presentada por vía de urgencia por UCN en la que se acordó requerir nuevamente y de forma inmediata a Augas de Galicia para que responda al requerimiento formulado por el Concello de Nigrán con fecha de 28 de septiembre de 2015 contra la decisión de la Xunta que revocó unilateralmente.

El portavoz de UCN, Antonio Fernández Comesaña recordó que ante el silencio administrativo de la Xunta a los requerimientos enviados desde el Concello para que dejase sin efecto su decisión, el pleno facultó al alcalde, Juan González a interponer un contencioso administrativo "que el regidor nunca interpuso", incumpliendo por tanto el mandato plenario aprobado por unanimidad. En el debate de la moción, el regidor replicó que no interpuso el recurso "para no judicializar la vida política municipal" y para evitar enfrentamientos con otras administraciones", defendió el regidor.

La moción, aprobada este jueves, faculta nuevamente al alcalde para realizar las actuaciones necesarias eny a solicitar de los servicios jurídicos municipales informe de las a posibles acciones a emprender, dando cuenta posterior al pleno. n

Contenido patrocinado

stats