La obra de Porta do Sol desvía unos 5.000 coches del centro

vigo

Pueden circular sólo autobuses, descarga y residentes tras el primer corte de tráfico en todo el entorno, que será total tras el Entroido

ana fuentes. vigo
Publicado: 04 feb 2020 - 23:28 Actualizado: 05 feb 2020 - 22:58
Los operarios realizan catas en Porta do Sol, ya sin tráfico,  para catalogar la antigua muralla de Vigo.
Los operarios realizan catas en Porta do Sol, ya sin tráfico, para catalogar la antigua muralla de Vigo.

El Concello puso en marcha ayer el dispositivo de tráfico para avanzar en las obras de peatonalización de Porta do Sol, con el corte al tráfico entre el Paseo de Alfonso y la propia Porta do Sol, que afectará a 5.600 vehículos al día que usan esa zona (este dato es el que aparece en el proyecto como la intensidad media diaria prevista para el túnel) y deberán buscar alternativas.

El proyecto, cuyas obras durarán dos años, va a recuperar 8.000 metros cuadrados de espacio público peatonal al aprovechar el aparcamiento subterráneo para hacer un túnel. El presupuesto es de 17 millones que se financian con fondos europeos.

El de ayer es un primer corte de circulación de 300 metros y como resultaba inviable establecer un bloqueo con semáforos para el paso alternativo de vehículos se optó por favorecer el transporte público y facilitar el tránsito del autobús urbano, explicaron desde el Concello. Con este objetivo, se establece una alternancia en los semáforos de Elduayen para paso exclusivo del transporte público. Los residentes y carga y descarga podrán acceder a Porta do Sol o Paseo de Alfonso solo si es estrictamente necesario.

El tráfico procedente de García Barbón-Policarpo Sanz se desvía a través de Velázquez Moreno; y para el tráfico procedente de Falperra y Pi y Margall, a través de Falperra-Cachamuíña o Pi y Margall -Llorente.

Mientras dure el cierre, no se autorizan los accesos al Casco Vello desde Elduayen ni la salida por Sombrereiros a Elduayen. El acceso al Casco Vello será por Gamboa y los residentes podrán acceder también por Real hasta Travesía Esperanza. La salida de vehículos ligeros será por Méndez Núñez, Caracol, San Vicente, Perigos y Poboadores.

Los cortes están previstos en el sentido centro, en el Paseo de Alfonso con Pi y Margall y Falperra; y en sentido Praza América, en Policarpo Sanz con Velázquez Moreno. Desde Reconquista, sólo se podrá girar a la izquierda hacia Colón.

La previsión es que a partir del final del Entroido se corte definitivamente todo el tráfico de la Porta do Sol.

Difícil circular por el centro con obras en Ronda y Gran Vía

Circular por el centro es estos días difícil y nada recomendable. El corte al tráfico en general en Porta do Sol (solo se permite autobuses, carga y descarga y residentes) se suma al corte de la calle Ronda de Don Bosco, las limitaciones para el tráfico de la Gran Vía y un corte parcial en Urzaiz por una obra de Aqualia que está a punto de concluir.

Lo cierto es que las obras de las rampas del bulevar de Gran Vía está previsto que concluyan en un par de meses, por lo que por ese lado de la ciudad la circulación podrá recuperarse en poco tiempo.

Más difícil lo tienen los que habitualmente utilizan la zona de Porta do Sol y de Ronda de Don Bosco. Las obras en esta última está previsto que duren 10 meses y el alcalde ha pedido a la empresa adjudicataria que estén terminadas para la próxima Navidad. Aunque ya nada será igual para los conductores, porque el entorno de Ronda se convertirá en una zona semipeatonal limitada a 10 kilómetros por hora.

Algo más habrá que esperar para poder circular por el nuevo túnel del centro de la ciudad, el que discurrirá bajo la Porta do Sol y Elduayen. Las obras está previsto que duren dos años.

Contenido patrocinado

stats