Primarias del PP: Casado ganó en Vigo y Cospedal en la provincia
vigo
Victoria clara en las primarias en la junta local para el joven candidato del PP vigués. Las dos aspirantes, empatadas por el segundo puesto. Hubo 202 participantes
Pablo Casado fue el candidato más votado en Vigo por los militantes del Partido Popular, con notable distancia sobre el resto de aspirantes a suceder en la presidencia a Mariano Rajoy. Por la segunda plaza hubo un empate técnico entre Dolores de Cospedal y Soraya Saénz de Santamaría, mientras el resto habrían tenido resultados anecdóticos, como se esperaba. Según los datos definitivos, Casado logró 72 votos, mientras que Cospedal consiguió 59 y Santamaría 56. Margallo se quedó con apenas 7, como José Ramón García y uno solo para Elio. En total, votaron 202 militantes, que eran los inscritos, apenas una quinta parte del millar de afiliados del PP en Vigo,
En el total de la provincia en cambio se impuso Dolores de Cospedal, como también lo hizo en Coruña y Lugo. En Ourense, Saenz de Santamaría. Hubo en Vigo y provincia unos 700 votantes, una proporción reducida sobre el conjunto de la militancia popular.
Entre los que votaron en Vigo destacó el presidente del PP gallego y la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afiliado en la junta local por su residencia oficial en la ciudad. Llegó poco después de las seis de la tarde y subió a la sede popular de la calle Príncipe, frente al Marco, donde estuvo durante cinco minutos votando. ¿Por qué tanto tiempo? Según explicó él mismo, porque además de apoyar a uno de los candidatos -no dijo cuál, se escudó en su condición de presidente del partido en Galicia- tenía que votar los 20 compromisarios de Vigo, una lista "que había que leer uno a uno". En total, eran 24 personas las que aparecían y los militantes podrían elegir hasta 20, o sólo uno. Entre los nombres, José Ramón Lete, Javier Dorado, Teresa Egerique, Irene Garrido o Carlos Mantilla, todos ellos con pedigrí popular, que irán al congreso a votar por uno de los dos finalistas.
Feijóo insistió en que el proceso se había realizado de forma rápida e incluso lúdica pese a ser verano y que entre el 20 y 21 de este mes habría nuevo presidente, "que será quien encabezará la oposición del primer partido de España en votos". Reprochó a Sánchez haber sido el primer presidente de Gobierno en llegar al cargo sin haber ganado las elecciones y espera que el próximo gane en las urnas.
Feijóo, de rueda de prensa en Príncipe
La rueda de prensa de Alberto Núñez Feijóo fue singular al celebrarse en el medio físico de la calle del Príncipe, frente al Marco, lo que llevó a que se llenara en seguida de curiosos. Fue un gesto hacia la normalidad de su presencia en la ciudad de la que es residente oficial. Insistió a preguntas de los medios en que no iba a desvelar el sentido de su voto "por respeto a la militancia" y que no era fácil "como si en el Celta te dicen que elijas uno u otro jugador". Y también en que el PP "en este momento tiene un caudal de votos" que tienen que "gestionar, pero desde la oposición". "Todo lo que sea escuchar a la gente nos parece bien, porque tenemos una necesidad de que vuelva a gobernar en España el partido que gana las elecciones, y nosotros queremos seguir ganando las elecciones, si es posible con más ventaja", insistiendo en que "los españoles se merecen que gobierne el partido más votado". Señaló que al PP no le gusta presidir una institución tras perder, "pero es evidente que el PSOE considera una costumbre presidirlas aún perdiendo".
Contenido patrocinado
También te puede interesar