Primaria pide ya mil pruebas al año para detectar osteoporosis
vigo
La implantación de la teleconsulta con Reumatología mejoró la atención a los pacientes
El uso de la teleconsulta como vía de derivación de pacientes de Atención Primaria al Servicio de Reumatología produjo distintas ventajas para los pacientes, como el conocimiento temprano de enfermedades reumatológicas autoinmunes sistémicas de tal forma que se reducen las secuelas y mejora el pronóstico, la resolución de casos de osteoporosis sin necesidad de que se desplace el paciente, o una primera consulta con el reumatólogo mucho más resolutiva.
En el caso de la osteoporosis, en el área de Vigo se solicitan al año más de 3.100 densitometrias (mide la densidad mineral en los huesos). Actualmente, el 30%, una de cada tres, se piden ya desde los centros de salud. Un estudio piloto, hecho en dos centros de salud antes de que se generalizara la solicitud de la prueba, mostró que cerca del 100% de las peticiones de los médicos de Familia cumplían los requisitos previamente consensuados. Por otra parte, hasta en un 10% de los casos el resultado de la densitometría llevó a la retirada de un tratamiento inadecuado.
La implantación de la teleconsulta como vía de derivación de pacientes desde Atención Primaria al Servicio de Reumatología fue paralela a la elaboración conjunta de la "Guía de actuación en la osteoporosis en la EOXI de Vigo". En esta guía se estableció de manera consensuada entre ambos niveles asistenciales (el Servicio de Reumatología y los centros de salud de Pintor Colmeiro y Porriño) unos consejos diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los pacientes con sospecha de osteoporosis. A partir de ahí se abrió la petición de densiometrías a todo Primaria.
Premio de innovación nacional a la teleconsulta de Reumatología
La e-interconsulta o consulta telemática implantada en el área sanitaria de Vigo entre el servicio de Reumatología, situado en el Hospital Meixoeiro, y Atención Primaria recibió un reconocimiento a nivel nacional por su innovación en la práctica asistencial. La distinción se produjo en el transcurso de la segunda edición de los”Premios a la Innovación en el Ámbito Sanitario”, que convoca la Universidad de Alcalá de Henares.
Este sistema permite al médico de familia enviar telemáticamente al reumatólogo, para su valoración, los datos del paciente, su historia clínica y las pruebas realizadas hasta el momento. Será el reumatólogo quien decida la necesidad de nuevas pruebas complementarias o que el paciente sea derivado a su consulta. La colaboración entre el servicio de Reumatología del Chuvi y los centros de salud del área viguesa lleva tiempo funcionando y permitió que, mediante protocolos consensuados, realizar derivaciones de pacientes desde la consulta del Primaria. Así lo explica el doctor José María Pego, reumatólogo del Chuvi y coordinador del Grupo IRIDIS (Investigación en Reumatología y Enfermedades Inmuno-Mediadas) del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. El doctor Pego y la doctora Elena Lorenzo, actualmente directora de Procesos sin Ingreso y Urgencias del área viguesa, son los investigadores principales del mencionado proyecto, en el que también participan los servicios de Calidad del área. El reconocimiento a nivel nacional se produce después de varios años de experimentación del sistema de teleconsulta entre los dos ámbitos sanitarios. La colaboración supone un beneficio para los pacientes y agiliza la detección precoz y el tratamiento de enfermedades reumatológicas. La derivación de pacientes a Reumatología se hace a través de la teleconsulta, siguiendo unos criterios y prioridades y tras un acuerdo sobre las pruebas a realizar. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar