Una prima de Rita Hayworth, portavoz islámica en Vigo

La comunidad musulmana está en pleno Ramadán y Vanessa Cansino, viguesa, explica cómo lo viven y su propia experiencia personal de “encuentro”

Vanessa Cansino
Vanessa Cansino

La viguesa Vanessa Cansino abrazó el Islam hace tres años, de regreso desde Andalucía a su ciudad, y ahora ejerce de orgullosa portavoz de la comunidad musulmana, que durante estas fechas está pasando la fiesta del Ramadán, que exige ayuno hasta la puesta de sol. Pero su historia es doblemente curiosa. Por un lado, por su conversión completa, que ella prefiere denominar “regreso”, y por otro por motivos familiares. Su abuelo era primo de la legendaria actriz Rita Hayworth, que en realidad se llamaba Margarita Cansino y era hija de un español emigrado a Estados Unidos. Curiosamente, hay otro paralelismo con Hayworth: cuando la eterna Gilda ya era una superestrella de Hollywood, se casó con el Aga Khan, el “Papa” de los ismaelitas nazaríes, una rama minoritaria del islam chiíta, aunque Vanessa asegura que no está claro si su prima tercera también se convirtió a la fe de su marido, “eso lo tengo que preguntar, porque no es seguro que se encontrara con el islam”. Apunta que su tío "es el que sabe sobre la familia y nos da toda la información. Yo no llegué a conocer a mi abuelo, pero sí mi tío, quien nos contó anécdotas. Es algo curioso, porque parte de la familia de Rita Hayworth fue a vivir a Andalucía y yo estuve allí 19 años”.

Sobre su mutación religiosa afirma que llegó al islam de forma curiosa, “en una historia larga” que pasa por su hija de 22 años, que en 2018, estando en Andalucía, le propuso hacer el Ramadán, porque tenía una amiga musulmana. ”Vivíamos en Andalucía, me pareció interesante, no por el tema religioso, yo era agnóstica. Empecé a hacer el Ramadán, y cuando me comprometo lo hago, empecé a curiosear, era una religión en la que nunca había parado, creía que era igual que el cristianismo. Me sorprendió el tema de la mujer y como se relaciona el Islam con la ciencia, tienen que ir de la mano, me impactó mucho. El Islam me ha demostrado que científicamente tenía mucho que decir".

“Vivir el Ramadán en Vigo es muy bonito”

Ahora están en Ramadán, ¿cómo se lleva desde aquí?

Se lleva bien. Este año mucho mejor, porque en donde vivía aunque había una comunidad musulmana muy grande, no había un centro como el que hay en Vigo. Es muy bonito., Este es el primer año que puedo hacer en comunidad los rezos que se hacen por la noche, les invito a que pasen por el centro cultural para ver la ruptura del ayuno. Es muy bonito y no se vive igual que en un país musulmán.

¿Cómo vivieron las tensiones entre España y Marruecos? Teniendo en cuenta que muchos musulmanes son marroquíes ¿les afectó?

Las relaciones entre España y Marruecos son problemas políticos, económicos, sociales, intereses por ambos bandos. Creo que ambos países deben ponerse de acuerdo. España necesita de Marruecos y al revés. Cierto que pudo haber influido. Yo soy española, no soy marroquí, y sí, tengo amistades y les ha afectado porque no podían ir a ver a sus familias.

“España es un gran país y el racismo es de una minoría que hace mucho ruido”

¿Cómo se siente la comunidad islámica en Vigo?, ¿ya integrada?

Bueno yo difiero con lo de integración, hay que hablar de convivencia más que de integración. Hay personas musulmanas que son extranjeras, que a lo mejor no tienen fluidez con el idioma y más que integrarse tiene que adaptarse. Hay extranjeros que llevan toda la vida aquí y son tan vigueses y españoles como los demás, no tienen que integrarse. Y hay musulmanes como yo que soy vigueses, que no me tengo que integrar.

Ya tienen centro islámico, mezquita y carnicería, ¿Qué les falta? ¿Un cementerio?

El cementerio es vital porque no somos cuatro musulmanes los que estamos aquí. Gente que no tenga recursos para enterrarlos en su país, o en mi caso, el día que me muera tendrían que llevar mi cuerpo fuera de Galicia. Mi seguro de decesos no me cubre nada de eso. Hay mucho que mejorar. Después con el tema de carnicería, España se debe poner las pilas en cuanto a alimentos halal (los que permite el Islam), como en otros países de Europa. Además, el producto halal no es simplemente para musulmanes, también otros lo comprarían, sin duda alguna, porque respeta el trato al animal. Otro punto es que si España es un país aconfesional la comunidad musulmana tendría que tener más apoyo del Estado, como la Iglesia católica. Los trabajadores tienen derecho a pedir sus días festivos islámicos, y, sin embargo, como obligatoriedad los estudiantes cogen las que están por ley. La teoría es una cosa, pero la práctica es otra.

¿Varía mucho el papel de la mujer musulmana en un país islámico y en uno que no lo es, como España?

El papel de la mujer, sea musulmana, católica o atea, difiere mucho de un lugar a otro. Una mujer española y otra argentina, por ejemplo, tienen diferentes luchas. La mujer musulmana ya sea en España o en otro país tenemos diferentes luchas. No es la misma en Arabia Saudí que en Europa. No es lo mismo en Francia que en España, hay diferentes opresiones. Hay que desglosar el concepto. Como mujer musulmana española siento que no se nos reconoce la realidad de la mujer musulmana. Hay un desconocimiento brutal. Creo que la gente se sorprendería del valor que tiene la mujer en el Islam y eso no quita que en diferentes lugares tengan un trato diferente al que deberían tener, pero eso no es un tema religioso sino político, del machismo, que hay en todas partes.

¿Cree que existe racismo?

Yo puedo hablar en primera persona. Yo he estado en el otro bando y ahora estoy en este. Sí que hay racismo. Cuando comencé a usar el hiyab (el pañuelo que deben llevar las mujeres en la cabeza) sí noté cambios. En Galicia no, no he tenido ninguna mala palabra ni desprecio, nada. Sin embargo, en Andalucía noté mucho. Supe un poco lo que sienten las personas que sufren racismo. Pero sigo pensando que España es un gran país donde el racismo es de una minoría, aunque hace mucho ruido.

Contenido patrocinado

stats