Luz verde al presupuesto municipal que prevé 47,9 millones en inversiones
Presupuesto 2025
El pleno aprobó de forma inicial las cuentas de 2025 que ascienden a 334,5 millones solo con el voto del PSOE
El presupuesto municipal para 2025 recibió ayer el visto bueno inicial del pleno en una sesión extraordinaria en la que se debatieron las cuentas, que ascienden a 334,5 millones de euros, un aumento de 18 millones respecto al año anterior. La propuesta contó con el apoyo exclusivo del PSOE, mientras que los grupos de la oposición, BNG y PP, votaron en contra.
Jaime Aneiros, concejal de Hacienda, defendió que se trata del “presupuesto más alto de la historia de la ciudad”, destacando que este incremento se traduce en “mayores recursos propios” para la ciudadanía. Subrayó que, a diferencia de otras administraciones, el Concello de Vigo mantiene “deuda cero” y destina 47,9 millones a inversiones en obras, con más de cien proyectos enfocados tanto en el centro como en las parroquias. “Este presupuesto significa seguridad, estabilidad, crecimiento y garantías para las personas que vivimos en esta ciudad”, aseguró Aneiros.
El alcalde Abel Caballero también tomó la palabra para destacar que el gobierno municipal invertirá 25 millones de euros en políticas sociales, incluyendo el albergue municipal y ayudas de emergencia social. Además, en 2025 se destinarán 5,2 millones a empleo, con planes como el de Creación de Empleo, inserción laboral y Vigo Emprende.
En vivienda, resaltó que el nuevo Plan General contempla 45.000 viviendas libres de especulación, con un 30% de protección, y la construcción inmediata de 250 viviendas protegidas en Santa Cristina y otras 50 en Barreiro y Esturáns. Caballero expresó su orgullo por los 1,5 millones invertidos en la lucha contra la violencia de género y la igualdad, destacando la Casa de Acollida en Vigo. También mencionó las inversiones en cultura (18,5 millones), educación (18,1 millones) y en deporte (18,9 millones).
La oposición critica la subida de impuestos y Caballero afirma que la presión fiscal es baja
Patricia García, concejala del PP, señaló en su intervención que su grupo presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos, defendiendo una “visión de futuro” basada en la sostenibilidad, la innovación y el bienestar social, pero fue rechazada por el gobierno local. Apuntó la necesidad de atraer nuevas empresas, aumentar la oferta de vivienda social y desarrollar una política de movilidad urbana. También cuestionó la ejecución de las inversiones previstas para 2025, argumentando que una parte importante de ellas ya había sido contemplada en los presupuestos de 2024.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, criticó los presupuestos calificándolos como el resultado de un proceso “unilateral”, marcado por la “subida injustificada del 4% en impuestos y tasas municipales”. Coincidió en que el presupuesto no se ejecuta en su totalidad, aludiendo a que en 2023 quedaron sin gastar 115 millones, cifra que estima ascenderá a 150 millones en 2024. Igrexas defendió las 152 enmiendas presentadas por su grupo para “avanzar hacia un Vigo más habitable y verde”, centrado en la igualdad social, el impulso industrial y cultural de la ciudad.
En su réplica, Abel Caballero achacó al PP sus críticas en materia de vivienda “porque llevan gobernando desde el 2009 en la Xunta, desde entonces hasta ahora, con ingentes recursos de vivienda que llegan desde el Gobierno, hicieron solo 60 viviendas”. También afeó al BNG que en sus enmiendas plantease suprimir las becas de inglés, el convenio cultural con el Auditorio Mar de Vigo o reducir la inversión en la Navidad. “Ustedes están fuera del mundo”, aseguró Caballero.
En la votación, la propuesta de enmiendas del BNG fue rechazada con el voto en contra del PSOE y del PP. Finalmente, el presupuesto de 2025 fue aprobado de forma inicial con los votos del PSOE y la oposición en contra. El pleno aprobará de forma definitiva las cuentas antes de que termine el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último