El presunto miembro de una organización criminal, “un vecino del barrio”

Sorpresa en el entorno de Torrecedeira tras la detención de un residente en un operativo internacional, “cuesta creerlo"

Los policías, con pasamontañas, realizaron la detención de madrugada.
Los policías, con pasamontañas, realizaron la detención de madrugada. | Atlántico

No había amanecido cuando la presencia de agentes de Policía encapuchados, uno de ellos islandés, en un portal de la calle Torrecedeira sorprendía a algunos vecinos. “Serían sobre las seis de la mañana”, recuerdan en la zona. Pese a la discreción con la que se llevó el operativo, una situación así no pasó inadvertida para los más madrugadores.

Tras un primer momento de desconcierto, llegó la sorpresa. “Enseguida nos enteramos de que habían detenido a un vecino de aquí del barrio, al que conocemos de años y que siempre llevó una vida normal, de familia”, explicaban.

Varios vecinos de la zona coincidían en señalar en que el arrestado vivía con su mujer y sus hijos, de hecho había sido padre del tercero hace menos de un año y “nunca vimos nada extraño, cuesta creer que estuviera metido en algo así”.

La investigación que se inició hace un año sitúa a este hombre, de unos 40 años, en una presunta organización criminal que se dedicaría a captar ‘mulas’, entre las personas más vulnerables, para envíos de droga a Islandia. En este operativo, realizado de forma simultánea en varios países, fueron detenidas otras 33 personas que estarían a las órdenes de un líder, de nacionalidad rusa al que se le sitúa en varias ocasiones en la ciudad. “Yo no le vi nunca con una persona de origen ruso”, contaba un comerciante de la zona que igual que el resto mostraba su sorpresa por lo acontecido al señalar que “es una familia buena, normal, un chico agradable, y jamás observé que trajera coches caros o que hiciera gala de grandes lujos que pudieran hacer pensar que estaba metido en algo raro, para nada”. Una vez se difundieron los detalles de la operación, la incredulidad todavía era mayor, “parece que le llevaban investigando desde hacía un año”.

Desde otros negocios a escasos metros de la vivienda donde fue detenido y en la que reside desde hace años aseguraban “no haber visto nada de lo que pasó porque fue muy temprano, aunque sí vi policía unos días antes, en otra parte de la calle".

El detenido fue enviado directamente a Comisaría pero no llegó a pasar siquiera ante los juzgados de Vigo. “Parece que se lo llevaron directamente a Madrid”, comentaba otro vecino quien indicaba que “eso no es buena señal”.

El Ministerio de Interior confirmaba hace unos días tras comunicar la operación transnacional que todos los arrestados en el operativo ya se encuentran en prisión provisional en Islandia. Ahora, en Vigo, quedan la mujer y los hijos pequeños de este vecino. “A ella se la ve por aquí aunque es verdad que en los últimos días, algo menos", aseguraba este residente quien lamentaba “el lío gordo” en el que “parece que se ha metido este chico”, admitiendo que “es difícil de asimilar”.

Contenido patrocinado

stats