Los presos vigueses que sufrieron en Mathausen

María Torres recuperó la historia de los deportados en el campo nazi

Publicado: 27 ene 2022 - 23:23 Actualizado: 28 ene 2022 - 12:02

María Torres, ayer, en la charla del Ateneo.
María Torres, ayer, en la charla del Ateneo.

Quince vigueses fueron identificados entre los dos centenares de gallegos, 9.300 españoles, deportados en campos de exterminio nazi. La historia de dos de ellos, Domingo Castro Molares y José Ferradás Pastoriza, protagonizó ayer la charla de que la investigadora María Torres dio en Artes e Oficios, invitada por el Ateneo Atlántico: “Son vidas que quedaron atrapadas entre dos guerras y representan la derrota republicana”.

Domingo Castro, natural de Cabral, desertó del ejército franquista y sargento de las Milicias Gallegas fue prisionero en Mauthausen y junto a otro vigués, Ricardo Rodríguez, ejecutado en el castillo de Hartheim, uno de los seis centros de eutanasia del programa Aktion T4 del Tercer Reich en 1942. Tal y como recogió Torres en su estudio, “Unos 449 españoles fueron exterminados en este siniestro castillo”.

En cuanto a José Ferradás, sindicalista y socialista. Huyó a Euskadi, donde trabajó de voluntario en una cantera y luchó en el batallón México. Tras la contienda cruzó la frontera hacia Francia, donde es detenido por los nazis. Deportado en Mauthausen en enero de 1941, meses después es trasladado a Guse, donde fallece. Su sobrino, José González Ferradás y el sobrino nieto de Domingo, Pablo Barreiro, acompañó ayer a María Torres. En la documentación recogida por la historiadora, incluye sus recuerdos: “O tío Pepe era dos outros, una manera de decir que luchó con la República”.

Contenido patrocinado

stats