Preocupación comunal por la futura ley de montes
La Asamblea nacional de la Organización galega de Comunidades de Montes debatirá hoy sobre el borrador del “Libro Branco”
Preocupación en las Comunidades de Montes por el futuro a corto plazo. Éste es el principal tema a tratar hoy, a las 10 horas en el Centro Cultural de Valadares, con motivo de la Asamblea nacional de la Organización Galega de Comunidades de Montes. La amenaza para este colectivo reside en el borrador del denominado “Libro Branco”, que presumiblemente se aprobará en junio de este año y que desde la Consellería do Medio Rural intenta regular los montes vecinales, eliminando su condición de institución de origen germánica y con medidas como flexibilizar la condición del comunero para poder eximirse de residir de forma temporal en la población en cuestión, una política más intensiva para el aprovechamiento del monte o la posible extinción de ciertas comunidades por inacción o abandono.
Ante ello, más de 300 presidentes de toda Galicia se reunirán hoy para encontrar una solución a un problema que, según fuentes comunales, provoca una ahonda preocupación en ellos. Hasta el punto de ver en peligro su supervivencia debido a las posibles privatizaciones en la gestión comunal y, así, perder la conexión con el vecindario. También se ahondará en la situación de los montes con el trapaso de competencias del litoral al organismo autónomo. En Galicia están registradas unas 3.000 Comunidades.
Contenido patrocinado
También te puede interesar