Los Premios Zendal reivindican el papel de la ciencia en la salud
Ciencia
María Mayán fue galardonada por su investigación sobre el cáncer de mama y Alejandro Brun por la vacuna contra la fiebre del Valle del Rift. Ana Fernández-Sesma, premio de honor
La comunidad científica reivindicó desde Vigo el papel de la ciencia en el ámbito de la salud con la celebración de los Zendal International Awards, los premios que otorga el grupo biotecnológico Zendal -de origen vigués y sede en O Porriño- que celebró este martes una gala en la sede de Afundación. "La ciencia no solo descubre, sino que anticipa, protege y mejora la vida", proclamó el CEO de la compañía, Andrés Fernández, en un acto que estuvo presidido por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez y que tuvo como protagonistas a los premiados: María Mayán y Alejandro Brun en los ámbitos de salud humana y animal, respectivamente, y Ana Fernández-Sesma, premio de honor por su destacada trayectoria científica.
"Hemos logrado un avance esperanzador. Esta tecnología también podría aplicarse en otros tumores como melanoma, cáncer de ovario, páncreas y ciertos subtipos de cáncer de mama", añadió María Mayán, que lidera el grupo CEIICOM del Cimbio (Universidad de Vigo) sobre una investigación de una variante del cáncer de mama especialmente agresiva.
Alejandro Brun, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), recogió el galardón por el desarrollo de una vacuna frente a la fiebre del Valle del Rift, una enfermedad emergente que se transfiere de animales a humanos, con alto impacto en la sanidad animal y la salud pública. "Es una tecnología innovadora denominada vacunología cuántica, que permite identificar los antígenos y los epítopos protectores en esos antígenos para combinarlos y de esa manera mejorar aún más la eficacia de la vacuna", indicó.
Especialmente emotivo fue el homenaje que Zendal rindió a la doctora Ana Fernández-Sesma, directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York, reconocida por su trayectoria científica internacional en el campo de la virología e inmunología. La viróloga agradeció este reconocimiento y el "esfuerzo colectivo de muchos colaboradores en España y fuera que hacen posible los avances científicos".
El conselleiro felicitó a los galardonados y destacó que sus trayectorias son “un ejemplo de excelencia y compromiso", al tiempo que resaltó el papel de Galicia como referente en la aplicación del enfoque 'One Health' "para construir un salud más segura, sostenible y universal". Juan José Badiola, referente en sanidad animal y enfermedades emergentes; César de la Fuente, investigador gallego y referente mundial en biotecnología e inteligencia artificial aplicada a la resistencia antimicrobiana; y Suzanne Kerba, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en comunicación y salud pública, protagonizaron ponencias sobre innovación y confianza científica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último