Premio a los nuevos talentos de la UVigo

La Escuela de Teleco de la UVigo galardonó ayer a Andrea, Lucía y Jorge, los mejores expedientes del primer año del grado que accedieron a la carrera con notas superiores al 13

Jorge, Lucía y Andrea junto a  los representantes de las empresas y, en el centro, el director de la Escuela.
Jorge, Lucía y Andrea junto a los representantes de las empresas y, en el centro, el director de la Escuela.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación premió ayer a los nuevos talentos. Fueron tres de los mejores expedientes de Galicia en ABAU 2024, los tres con notas superiores al 13, y en esta ocasión los tres optaron por estudiar el Grado en Ingeniería de Telecomunicación en su modalidad en inglés en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Andrea Rodríguez, Jorge López y Lucía Castrillo, tienen un “excelente” historial académico. Por ejemplo, Lucía, de Soutomaior, cuenta con el premio extraordinario de Bachiller y el de la ESO. En esta ocasión, los tres recibieron los premios a los mejores expedientes de entrada en esta escuela, un galardón dotado con 2.000 euros, que fueron aportados por tres de las empresas que forman parte de la red de empresas de ConexionTeleco: Borgwarner, Technica Ingeniería y la Cátedra R de Ciberseguridad.

La entrega de los premios coincidió con la presentación de la tercera edición de la Olimpiada Nacional de Telecomunicaciones, Teleco Games, una iniciativa encaminada a despertar vocaciones entre los estudiantes preuniversitarios y que este año traerá a la Escuela un total de 265 alumnos de toda Galicia, muchos de los cuales acudieron ayer a esta presentación física -el resto pudo seguir el evento online- y para quien Andrea, Jorge y Lucía servirán como ejemplo de los nuevos talentos que eligen el mundo de las tecnologías de las telecomunicaciones como eje central de su futuro profesional. Tras un breve discurso de los representantes de las empresas, en el que felicitaron a los premiados por su talento y esfuerzo y les animaron a seguir trabajando por un futuro prometedor, cada uno de los premiados recogió sus diplomas. La primera en hacerlo fue Andrea Rodríguez, que recogió el premio de manos de Telmo Calle, director del Centro Técnico Español de Electrónica de BorgWarner; a continuación, Jorge López recibió el premio de manos de David Román, jefe de oficina de Technica Ingeniería España y, finalmente, lo hizo Lucía Ramos, ganadora del premio Cátedra R Ciberseguridad, entregado por Alfredo Ramos, director regional en Galicia de R. 

Una vez recogidos los premios, los tres tuvieron que regresar a las aulas para continuar con una jornada de exámenes muy importante para los alumnos de primer curso de Tecnologías de las Telecomunicaciones. Mientras tanto, los estudiantes de secundaria que participarán en la final de los Juegos Olímpicos iniciaron un recorrido guiado por las instalaciones de la Escuela para conocer a profundidad el funcionamiento de la misma y recibir algunas pinceladas de lo que podrán aprender si se decantan por estudiar el grado. 

Los Teleco Games se centrarán en las energías renovables

Previo a la entrega de estos premios, el salón de actos del centro acogió una recepción para los alumnos y profesores que participarán en la final de la tercera edición Olimpiada Nacional Teleco, Teleco Games. Esta competición se celebra simultáneamente en más de 20 escuelas de ingeniería de toda España con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. La final tendrá lugar el próximo mes de abril y en la fase de Vigo competirán 265 alumnos de 23 centros de secundaria repartidos en 56 equipos. 

“Un año más somos el centro con más alumnos matriculados de toda España (casi un 35%), por lo que esperamos conseguir también tan buenos resultados en la final nacional, prevista para el mes de mayo”, explicó el director del colegio, quien recordó que a finales de 2024 hubo premios para alumnos gallegos en todas las categorías.

Entre las principales novedades de esta tercera edición destaca el lanzamiento de una nueva categoría: 1º y 2º de ESO, con el objetivo de motivar las vocaciones entre los más jóvenes. Se amplía así el abanico de edades, que ya incluía alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato y Formación Profesional.

En el acto se explicó que en esta edición los equipos tendrán que crear un prototipo utilizando cualquier placa compatible con Arduino IDE, que aporte una solución dentro de ODS 7 (energía alcanzable y no contaminante) utilizando algún tipo de comunicación, como wifi o bluetooth. Esto implica que los estudiantes participantes deberán presentar proyectos que reflejen cómo las telecomunicaciones pueden contribuir a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Contenido patrocinado

stats