Los preferentistas pondrán una querella criminal a Caixanova
La plataforma reclama ayuda municipal para sufragar los costes de la batalla legal
La Plataforma de Afectados por Preferentes y Subordinadas Vigo-Val Miñor intervino al inicio del pleno para anunciar su intención de presentar una querella criminal contra el Consejo de Administración de Caixanova entidad extinta por la emisión de productos híbridos y solicitar ayuda municipal para sufragar los costes de la misma.
El presidente de la Plataforma, José Manuel Estévez, explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención, que la querella se interpondrá concretamente contra el Consejo de Administración encargado de la emisión en 2009 puesto que se inflaron cifras y hay que depurar responsabilidades.
Asimismo, acusó a varios grupos políticos y a la Xunta de no ayudarles y de mentir, puesto que a día de hoy está probado que tienen cierta responsabilidad en el proceso que condujo a la liquidación y posterior venta de la entidad.
La demanda, que será presentada conjuntamente con la Plataforma de Afectados de O Morrazo en un plazo máximo de cuatro meses, tendrá un coste de 10.000 euros que esperan, se subvencione en una tercera parte con fondos de las arcas municipales viguesas.
El presidente de la Plataforma expresó también su deseo de obtener el apoyo de las plataformas del norte de Galicia que espera, hagan lo propio con Caixa Galicia cuando tengamos la querella más definida.
Asimismo, Estévez solicitó a las fuerzas políticas presentes en el pleno una reunión conjunta con el nuevo propietario de Novagalicia Banco, Juan Carlos Escotet, para poner sobre la mesa las soluciones que la nueva directiva tiene previstas y forzar la recuperación del 100 por cien del dinero.
El propio Escotet, presidente del Grupo Banesco, declaró tras la compra de Novagalicia Banco que solucionaría el problema de las participaciones preferentes en no más de 90 días.
En su intervención, el presidente remarcó que trabajarán con quien haga falta porque lo que importa es que todos los afectados recuperen el 100 de sus ahorros, y exigió a los grupos municipales presentes en el pleno que se centren en Vigo, por encima de sus direcciones políticas regionales o nacionales.
cláusula suelo
Además de los preferentistas, al pleno acudieron también los afectados por la cláusula suelo, que apoyaron con aplausos las intervenciones del PSOE y el BNG en la moción presentada por los primeros para reclamar a la Xunta que utilice el Instituto Galego de Consumo para mediar en favor de los afectados.
Durante su intervención en la moción, que fue aprobada por unanimidad, David Regades reclamó que las entidades bancarias devuelvan el dinero cobrado por la cláusula suelo no sólo desde la sentencia del 9 de mayo sino desde la firma de la hipoteca.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último