Preciosa Ucha y Yolanda Aguiar, premios Acopovi

Acopovi, formada por 39 corales de Vigo, conmemoró su 20 aniversario desde su primer concierto solidario

Preciosa Ucha recibió el premio del presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo. Derecha, el alcalde felicitó a las corales.
Preciosa Ucha recibió el premio del presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo. Derecha, el alcalde felicitó a las corales. | Jorge Santomé

La Asociación de Corais Polifónicas de Vigo (Acopovi), que une a 39 agrupaciones, conmemoró ayer su vigésimo aniversario en el teatro García Barbón. El recital que contó con la actuación de cuatro de sus asociadas, las corales Riomao, Allegro, la polifónica de Beade y Rías Baixas, acogió también la entrega de los dos premios Acopovi 2025. Recayeron en Preciosa Ucha Sobral y en Yolanda Aguiar.

En la categoría de “A toda una vida dedicada al mundo coral” se reconoció la entrega de la directora de la coral Allegro, Preciosa Ucha, por “emprendedora, impulsora, creadora, de gran implicación y que se deja querer, pero exigente, con un firme liderazgo, a quien le gusta que las cosas salgan bien”, señaló Enrique Lorenzo, presidente de la asociación. Señaló que desde que llegó a la dirección de la coral Alegro en 1996, montó espectáculos como el “Bicentenario de Verdi”, “Érase una vez la zarzuela”, “Bienvenidos al musical” o “Viaje a la zarzuela”. Asimismo, anunció su próximo proyecto, un concierto dedicado a la música de Disney.

La concejala Yolanda Aguiar obtuvo la distinción por su apoyo a las corales en Vigo. “Desde que nos conocemos siempre ofreció facilidades y sensibilidad con nuestros propósitos. Algo tan sencillo y a la vez tan imprescindible como ayudar en los desplazamientos y viajes de las corales”. El presidente de Acopovi aprovechó para recordar que el Concello es la única administración pública que los apoya, incrementando cada año de la partida presupuestaria, “lo que implica responsabilidad y ejemplo de solidaridad, de ahí nuestra gratitud y cooperación siempre al Concello y al alcalde Abel Caballero”.

Con la presencia del regidor, en la ceremonia se recordó el bautismo social de Acopovi hace 20 años, con la organización del primer acto como asociación, un concierto solidario a favor de la campaña de Unicef tras el maremoto en Sumatra.

Contenido patrocinado

stats