El precio del marisco bate récord en Vigo
Ha subido un 25% en dos semanas: hay escasez de capturas y productos caros. La centolla llega a 70 euros, la cigala a 110 y el besugo a 60, entre otros, en vísperas de Navidad
A pesar de ser viernes y en fechas cercanas a la Navidad, las plazas de abastos de Vigo no estaban especialmente llenas ayer. ¿La razón? Los precios de pescado y marisco ya están en máximos. Y a niveles todavía mayores de los que había a principios de mes, que ya eran comparables a los de Nochebuena del pasado año. De hecho, las piezas más perseguidas como la merluza o la centolla ya son entre un 20 y un 25% más caras que entonces. Y los pronósticos de las pescantinas no son nada halagüeños de cara a los próximos días.
Así, los que no se han aprovisionado en las últimas semanas de su pescado y marisco favorito para congelar y ahorrarse unos euros esperan al día 24 para hacerse con estos productos frescos, casi desde la lonja a su cazuela. Eso sí, a precios desorbitados. Es por esta razón que el ambiente ayer en plazas normalmente muy concurridas como el Mercado de O Progreso apenas se distinguía del de un viernes cualquiera.
Una de las razones de los elevados precios es la escasez de capturas, que en la última semana se agravó a causa del mal tiempo. “Vamos a rezar para que haya mercancía suficiente para los clientes que esperan al último día”, indica Penélope Rodríguez, que regenta el puesto Pescados Penélope en O Progreso.
Las pescantinas siguen aceptando encargos de clientes para los días grandes de estas fiestas, pero hacen una advertencia: “No es posible adelantar los precios. Yo puedo tener un producto a un precio hoy y que mañana suba cinco euros o incluso más”, señala Miriam, de “Devigoalmar”, también en esta céntrica plaza de abastos.
Marisco a precio de oro
Uno de los productos estrella de las cenas de Navidad suele ser el camarón. Un crustáceo que en esta campaña navideña está alcanzando precios prohibitivos a la espera de que el día 24 puedan subir incluso más. Si bien a principios de mes el camarón vivo de la Ría ya estaba a unos 85 euros el kilo, ayer su precio ya oscilaba entre los 110 y los 170 euros/kilo, dependiendo de su tamaño.
En cuanto a la centolla de la Ría, los 50 euros/kilo por los que se podía comprar una a principios de mes ya sólo se encuentran en piezas escogidas, ya que los encargos no bajan de los 70. Los machos, por la contra, se pueden encontrar por 40. “Subieron en los últimos días, ya que habían aguantado el precio a lo largo del mes”, puntualiza Penélope Rodríguez.
Otro de los clásicos navideños, la merluza, que hace tres semanas estaba a unos 20 euros/kilo, ahora ya enfila los 25 y muy probablemente se acerque a los 30 en Nochebuena, lo cual supondría casi duplicar su precio habitual. El besugo, aunque escaso a día de hoy, ya está a 60 euros/kilo y el rape es el único que se mantiene, sobre 20.
Pero una de las subidas más pronunciadas se la lleva la cigala. La arrocera, que es la más pequeña, ayer ya se encontraba a 61 euros el kilo, y las de mayor tamaño alcanzaban ya los 110.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último